Secciones
Síguenos en:
Empezó el Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil en Bogotá

Empezó el Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil en Bogotá

Portafolio.co cubre el certamen en redes, en @portafolioco y en www,facebook/portafolio.com.co

Al inicio del certámen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió a los empresarios y mandatarios asistentes al Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil.

“En nuestro Gobierno tenemos tres objetivos claros: crear más empleo formal, continuar y mejorar la seguridad y reducir la pobreza”, aseguró el presidente, hablando a suvez de las locomotoras que jalonarán la economía colombiana.

Según Juan Manuel Santos, el 10% de las regalías van a ser invertidas en ciencia y tecnología. A su vez, el mandatario habló de los centros financieros, grado de inversión, emisión de bonos, la integración con Brasil y la sinergía que se puede dar con el país vecino.

El presidente de Colombia inició sus palabras inaugurales con frases como:“Cuando me preguntan, ¿qué quiero ser cuando grande?, respondo: yo quiero ser como Lula”.

El certamen, que se lleva a cabo en el Club el Nogal, se trata de un evento que los expertos consideran indispensable para las dos naciones, pero especialmente para Colombia, que busca acercarse a socios comerciales de peso como Brasil, país con el que no solamente comparte frontera, sino que figura en la élite de las economías más poderosas del mundo.

Y ¿quién es Brasil en materia económica? Las cifras lo dicen todo.

Se trata de un país en auge, que el año pasado creció 7,5 por ciento, con un Producto Interno Bruto per cápita de 11.239 dólares, población de 190 millones de habitantes, exportaciones anuales por 202.000 millones de dólares, 15 acuerdos comerciales, inflación de 5,9 por ciento en el 2010 y tasa de desempleo del 5,3 por ciento.

Los expertos aseguran que se trata de un vecino bien ubicado, con buenas perspectivas que ha ido ganando protagonismo en el mundo y que en buena medida se ha convertido en el país más dinámico de la región.

Sin embargo, la historia comercial entre las dos naciones no ha sido prolífica en materia de intercambio de productos.

Brasil exporta a Colombia unos 2.000 millones de dólares anuales, mientras que la producción nacional que llega a ese mercado ronda los 350 millones de dólares.

Pero en medio de la reducida relación comercial, el intercambio entre ambas naciones ha comenzado a despertar en el último quinquenio.

En el 2005, las ventas entre los dos países eran de 1.400 millones de dólares, mientras que en el 2010 se llegó a un valor de 2.700 millones de dólares. La balanza comercial es favorable a Brasil en un valor cercano a los 1.500 millones de dólares.

Y ¿qué se busca con la foro que se realiza hoy?

Ampliar las relaciones bilaterales e incentivar el comercio. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que hay muchas razones para que los dos países sean más ambiciosos y se muevan a alcanzar una zona de libre comercio.

El informe revela por ejemplo que ante la fuerte competencia asiática que enfrentan Brasil y Colombia, es clave maximizar las ganancias de escala que un mercado unificado entre ambos puede generar.

Así mismo, el BID asegura que Colombia debe evitar acuerdos ambiciosos que produzcan costosos desvíos de comercio, razón por la cual debe ampliar acuerdos con países como Brasil.

El estudio del organismo sostiene que no hay razón para que Brasil no elimine los aranceles a las exportaciones colombianas, pues el desplazamiento de la producción local sería mínimo debido a la simetría de las economías

El informe también plantea que a Brasil le interesa ganar acceso preferencial al mercado colombiano, pues su único acuerdo exhaustivo es con Mercosur.

Sin desconocer la barrera que representan el factor geográfico y la separación generada por la protegida franja amazónica, el informe del BID Colombia plantea la necesidad de emprender una agenda conjunta que involucre aspectos arancelarios, aduaneros, de infraestructura y reducción de costos de transporte.

Vea en directo la conferencia, haciendo clic aquí.

Siganos en twitter: @portafolioco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.