Secciones
Síguenos en:
Ventas directas mueven más de tres billones de pesos

Ventas directas mueven más de tres billones de pesos

Este modelo de negocio genera ingresos a más de un millón de colombianos, en su mayoría mujeres.

 

Artículos de cuidado personal y nutricionales son los más vendidos, según Acovedi, gremio que agrupa a empresas del sector.

La venta directa ha venido creciendo progresivamente en Colombia hasta el punto de que ya más de un millón de personas reciben ingresos –totales o parciales- de esta actividad, que mueve anualmente en el país alrededor de tres billones de pesos y genera 9.600 empleos directos.

“Es un negocio incluyente en el que puede participar toda la familia”, afirma la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), Patricia Cerra Madariaga.

Precisamente, entre el 10 y el 11 de agosto se realiza en Bogotá un foro internacional sobre las tendencias y las oportunidades del sector. La directora de Acovedi, en diálogo con Portafolio, explicó la evolución de esta actividad en el país.

¿Cuál es el impacto social y económico de la venta directa?

En el mundo, las operaciones comerciales a través de la venta directa ascienden a 117.000 millones de dólares y genera ingresos a 65 millones de personas, de todos los estratos socioeconómicos.

¿En qué regiones del mundo tiene más penetración la venta directa?

Los líderes son los países asiáticos, con 37.000 millones de dólares anuales. Sigue Estados Unidos con 30.000 millones de dólares en ventas y 17 millones de personas asociadas al sistema.

En América Latina, Brasil encabeza el mercado que vende cada año 10.000 millones de dólares y más de 2 millones de personas que reciben ingresos de esta actividad.

¿Y cómo está Colombia?

Las ventas ascendieron a 3 billones de pesos en el 2010, lo que representa un 1 por ciento del total de lo gastado por los colombianos; y hay alrededor de un millón de personas vinculadas al negocio. Reciben ingresos parciales o totales del sector.

¿Cuál es la contribución del sector al empleo?

Existen compañías establecidas en Colombia que tienen plantas de producción y/o plantas de distribución. Las empresas del sector generan alrededor de 9.600 puestos de trabajo directo. Se calcula que por cada empleo directo, la cadena de valor genera tres indirectos.

¿Qué tipo de productos tienen mayor demanda?

La tendencia en el ámbito mundial señala que las categorías más vendidas son las conformadas por cosméticos y cuidado personal, con 36 por ciento; nutricionales y bienestar, con el 20 por ciento; artículos de hogar con otro 20 por ciento, y luego ropa y accesorios.

La gente tiene la idea de que son productos costosos. ¿Es cierto?

No es cierto. Uno de los atributos de la venta directa es que llegan directamente al hogar o a la oficina, con lo cual se eliminan intermediarios. Son productos de altísima calidad, que deben cumplir con unos estándares internacionales.

Todas las empresas de venta directa afiliadas a Acovedi deben cumplir con el Código de Ética de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa. Son también artículos que deben cumplir con prácticas amigables con el medio ambiente.

¿Quién protege al consumidor de anomalías en este negocio?

Las compañías de venta directa asociadas a Acovedi, no sólo cumplen con todas las normas legales y reportan a superintendencias y organismos como el Invima, sino que cada una de ellas tiene políticas de responsabilidad social. Incluso, por ser este un sector de redes, de voz a voz, si alguna compañía se atreve a lanzar un producto de mala calidad, no sobrevive en el mercado.

EL 95 POR CIENTO DE QUIENES ESTÁN EN EL NEGOCIO SON MUJERES

Según una reciente encuesta hecha por Ipsos Napoleón Franco, este es un negocios en el que participa toda la familia.

Un modelo de negocio donde las características principales son la independencia, el deseo de crecer y la contribución al bienestar de cada hogar, explica Cerra.

“En este negocio cada quien maneja su tiempo, de modo que puede ejercer la actividad como un negocio propio complementario”.

El 77 por ciento de las mujeres que derivan ingresos del sector son mayores de 35 años, el 87 por ciento vive en estratos socio-económicos bajos de la población y el 47 por ciento son jefes de hogar.

El 51 por ciento de las personas entran con intención de generar recursos adicionales y el 5 por ciento del total depende exclusivamente de la venta directa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.