Secciones
Síguenos en:
Presupuesto: poco para agro y ciencia

Presupuesto: poco para agro y ciencia

La apropiación presupuestal para vivienda es de $2,7 billones frente a los $2,5 billones actuales.

Pese a que el monto propuesto en el proyecto de presupuesto para el 2012 se incrementó en un 9,5 por ciento con respecto al del 2011, al pasar de 150,9 billones en el presente año (sumando la adición aprobada por el Congreso) a 165,3 billones para el próximo año, los sectores que han sido llamados “locomotoras” del desarrollo no se sienten satisfechos con la asignación. 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que “el incremento propuesto es supremamente estrecho e insuficiente para cumplir con las tareas de desarrollo rural y restitución de tierras”.

Agregó que aspira a que en los debates que vienen en el Congreso se le puedan hacer los ajustes necesarios al presupuesto en este aspecto. Y es que, para este sector, según el proyecto radicado por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, hay un crecimiento de 2,1 por ciento en relación con el año anterior, es decir, el porcentaje más bajo entre los 24 sectores que tienen participación en el Presupuesto Nacional.

La asignación para el agro, en pesos, asciende a 1,77 billones, frente a los 1,74 billones del año anterior. Con este monto, tienen que otorgar créditos, subsidios, ofrecer soluciones de vivienda rural, entre otros. 

Sin embargo, lo que más preocupa al Ministro es el Plan de Desarrollo Rural, el cual tendrá un alto costo, si se tiene en cuenta que el agro viene de un largo rezago. Sobre el tema de tierras, durante la administración anterior se proyectaba un costo cercano a los 80 billones de pesos, calculando que hay unas 2 millones de hectáreas de tierra usurpadas que deben retornar a sus dueños para que el campo vuelva a florecer, según la administración Santos.  

“El incremento propuesto es supremamente estrecho e insuficiente para cumplir con las tareas   de desarrollo rural y restitución de tierras”: Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.  El sector agropecuario recibirá sólo un 2,1 por ciento más que lo otorgado este año.

La locomotora de la ciencia, sin combustible 

Por cuenta del presupuesto para el año entrante, el sector de la ciencia recibiría unos 345.000 millones de pesos, en comparación con los 298.000 que ejecuta en la presente vigencia. 

La cifra que manejará Colciencias sigue siendo baja, pues, según Jaime Restrepo Cuartas, “con regalías aspiramos a llegar al 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 y si las cosas siguen bien podemos estar cercanos al 0,7 por ciento en el 2014”. 

Pero estudios han establecido que el promedio mínimo, para que los países puedan hacer algo en materia de desarrollo de la ciencia es de una participación de al menos un punto del Producto Interno Bruto.

MARTHA MORALES MANCHEGO 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.