Secciones
Síguenos en:
‘Banda ancha para lugares apartados debe ser móvil’

‘Banda ancha para lugares apartados debe ser móvil’

La sociedad conectada va a producir una reducción importante de CO2.

Para Lourenço Coelho, vicepresidente de estrategia y mercadotecnia para Latinoamérica de la multinacional sueca Ericsson, en el 2020 el mundo estará totalmente conectado con dispositivos con acceso a Internet.

La multinacional sueca Ericsson tiene como visión un mundo conectado, en el que para el año 2020 más de 50.000 millones de dispositivos tendrán acceso a Internet; mal contado, unas siete veces la población del planeta. 

Ericsson, que llegó a América Latina en 1896, cuenta con más del 40 por ciento de cuota de mercado de tecnologías y servicios de telecomunicaciones en la región y registró ingresos 28.200 millones de dólares en su operación global el año pasado.

Lourenço Coelho, vicepresidente de estrategia y mercadotecnia para Latinoamérica, habló sobre su visión del futuro de las comunicaciones y los proyectos de conectividad que se desarrollan en el país.

¿Todos los dispositivos estarán conectados? 

Sí, consideramos que habrá más de 50.000 millones de equipos conectados en el mundo entre el 2015 y el 2020. Esto va a mejorar nuestra calidad de vida, pero va a traer grandes complejidades para compañías como Ericsson. Sin embargo, estamos preparados. Antes las consideraciones al comprar un celular eran sobre la cobertura del servicio, hoy son sobre el acceso a banda ancha móvil.

¿Entonces carros, neveras y otros aparatos estarán conectados todo el tiempo? ¿Eso resultará muy costoso?  

Hay diferenciales que los operadores tendrán en cuenta a la hora de poner precios. Los sistemas de tarifas deben ser diferentes para cada persona de acuerdo con sus necesidades.

Además, cuando se tiene una cámara fotográfica o una nevera conectada no tiene sentido cobrar por tráfico de datos sino por eventos.

Los televisores o consolas de juegos de video deben cobrar por latencia (demora en la transmisión de la información). 

¿Va a haber capacidad para tanta información trasportándose por la red?

Las redes por las que se realiza la transmisión deben expandirse constantemente, pues de lo contrario se crearía un cuello de botella. Eso ya ha sucedido en algunos países, por lo que hay que estar preparados con una infraestructura sólida. Es importante que la nube sea local, para que las personas no tengan que acceder a su información en Suiza, Estados Unidos o Francia. 

¿Qué se necesita para tener una sociedad conectada? 

Hay tres pilares: nube, banda ancha y movilidad.  

¿Qué impacto producirá en el medio ambiente una sociedad conectada?

La sociedad conectada va a producir una reducción importante de CO2, porque al estar en línea no se requerirán grandes desplazamientos en auto o avión. Además, Ericsson trabaja en que todos sus desarrollos consuman la mínima energía posible.  A final de año comenzará el proceso en Colombia para que entren dos nuevos operadores de telefonía celular que estarán en capacidad de ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad.

¿Ericsson está hablando con los operadores? 

Nosotros estamos hablando con todas las compañías constantemente sobre LTE (Internet móvil de alta velocidad o 4G) y estamos ayudando a levantar el ecosistema con equipos, dispositivos,  software  y aplicaciones. Pero la parte más importante es el espectro y dependemos de que las frecuencias estén bien organizadas, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

¿Qué implica para el negocio de comunicaciones que las frecuencias en el espectro estén bien organizadas? 

Menores costos. Además, los servicios pueden evolucionar sin problemas cuando los operadores no tienen limitaciones de espectro.

¿Ericsson tiene espectro?

Tenemos una política de jamás competir con nuestros clientes. No.

¿Ya están trabajando con alguna compañía en servicios de 4G en América Latina y Colombia? 

Sí, pero esa información todavía no podemos divulgarla.   

FELIPE CASTRO C.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.