¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros / Un termómetro para los programas sociales

Esta es una herramienta pedagógica de alta rigurosidad y técnica.

 
La Guía práctica para la evaluación de impacto es para sus escritoras, Raquel Bernal (profesora asociada de Economía y Econometría en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes) y Ximena Peña (economista de la Universidad de Georgetown) y profesora asistente en la misma facultad, una serie de herramientas cuantitativas para medir los efectos de programas e iniciativas sociales, que en el pasado dependían de los juicios de los políticos o del quehacer de los implicados.
Sin embargo, esta evaluación de impacto permite trascender la intuición y la costumbre para tomar mejores decisiones, basadas en un análisis minucioso de qué funciona y qué no.
Precisamente esto es lo que se podrá encontrar en este libro, respaldado por la Universidad de los Andes, en el que se presentan las principales técnicas de evaluación de impacto por medio de una combinación, poco usual, de la intuición y la rigurosidad académica.
Al mismo tiempo, la obra puede tomarse como un manual para practicantes y un texto para no iniciados.
Además, tiene una gran ventaja sobre los libros anglosajones, ya que los ejemplos hacen referencia a los problemas y programas latinoamericanos, a los desafíos de política pública de esta parte del mundo.
Profesores, estudiantes y funcionarios encontrarán en este texto una guía invaluable de la evaluación de impacto y, por ende, de la mejor toma de decisiones.
Alejandro Gaviria, decano Facultad de Economía de los Andes, indica que “para el interesado en las evaluaciones de impacto, el libro es una herramienta indispensable en la que se combina rigurosidad y claridad de exposición, con numerosos ejemplos de alto valor pedagógico”.
La técnica utilizada para evaluar el impacto de los proyectos en el ámbito social permite que, aun siendo muy complejas, estas queden expuestas y desmitificadas, procurando medir más el resultado de no aplicar esas políticas en beneficio de las comunidades, que los resultados reales al momento de medir su alcance.
Lo social siempre será de gran valor
En el análisis que se hace de los ejemplos, se determina que a partir de los experimentos sociales se pueden producir estimaciones confiables de los programas nuevos y de los antiguos, para lo que las autoras recomiendan verificar las variables antes de iniciar el análisis de los programas, lo cual asegura la transparencia en el proceso evaluativo.
Por otra parte, la metodología, de origen cualitativo genera un alto grado de exactitud y confiabilidad en la toma de decisiones finales.
LIBROS
No me iré sin decir adónde voy Laurent Gounelle  Planeta Internacional
El autor, un experto francés que le ha dado al mundo empresarial un ámbito familiar, presenta su segunda novela, que busca comprobar que nuestro pasado sí nos condiciona para bien o para mal, y que cambiar es posible, basándose en esta filosofía conductista.
Es así que Gounelle, mediante el misterioso Yves Dubreuil, intentará que tanto el lector como Alan (protagonista) evolucionen superando dudas y angustias, a través de una serie de pruebas de actitud.
¡Cómo vender en la crisis! ... y después de la crisis, Guillermo Sandino.
Sandino Editores
Sandino Peña, director creativo en el diseño de estrategias comerciales, coordinador de coaching y entrernador de ejecutivos, presenta esta guía práctica y de fácil aplicación para que las cabezas de compañías dirigan a su personal hacia la rentabilidad, bajo conceptos de sana competencia, asesoría constante del cliente y capacitación de los empleados. Una impactante propuesta para cautivar clientes mediante la práctica de estrategias efectivas de negocios.
100 razones para hacer un alto en el camino, Alfonso Cano S.J. Intermedio
Esta obra del sacerdote colombiano invita a hacer un alto en el camino, una recomendación que las mentes brillantes han hecho a quienes viven su vida al día, de afán en afán, en el constante fragor del trabajo, olvidándose de cosas realmente importantes como lo son el amor, la compañía y el disfrute de quienes son para cada uno la felicidad. El prólogo del libro está a cargo del periodista Roberto Pombo, quien analiza la importancia de detener la marcha y tomar un nuevo aire.
Pero si nos queríamos tanto...Álvaro Sierra Londoño Grijalbo
En este libro los lectores podrán encontrar un llamado de atención sobre los puntos más neurálgicos de la convivencia matrimonial. Las reflexiones son válidas tanto para padres, educadores, responsables de políticas familiares, asesores, terapistas y, sobre todo, para los hombres y mujeres que desean que el matrimonio sea una construcción de vida.
La obra hace un recorrido por temas como el narcisismo, la ausencia de modelos y el concepto de felicidad, entre otros.
MÚSICA
La gran fiesta Colombiana
La Gran Fiesta Colombiana es una valiosa oportunidad para que la gente se acerque al sentir de la cultura colombiana, a través de la música de artistas nacionales. Este es un álbum en formato DVD+CD lleno de música, color, folclor, y emoción que presenta en cada una de sus canciones la alegría y la unión de un país lleno de esperanza.
Lo nuevo de Snoop Dogg
El nuevo álbum de Snoop Dogg, Doggumentary, conformado por 21 temas, cuenta con la producción de los profesionales Kanye West, Lex Luger, Scoop DeVille, Scott Storch, entre otros.
Entre los invitados en la interpretación de los temas estuvieron Bootsy Collins, Gorillaz y Willie Nelson.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO