¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los proyectos del ‘arquitecto de la luz’

Un libro que presenta y comenta las edificaciones de Daniel Bermúdez

 
Daniel Bermúdez es llamado el ‘arquitecto de la luz’ por la atención y el cuidado que presta a este elemento en cada una de sus obras, desde los grandes ventanales que la dejan entrar a raudales, hasta las claraboyas por las que se indtroduce con discreción.
Estas, por ejemplo, fueron determinantes en el diseño de la Biblioteca El Tinal, en el que para el arquitecto bogotano es fundamental conservar una angitua planta compactadora de basuras.
Bermúdez recuerda que desde un primer momento quedó impresionado por la forma en que entraba la luz a través de pequeños agujeros que había en el techo de esa vieja edificación industrial, por lo que decidió conservar su estructura.
Adaptar una planta de basuras en una biblioteca encierra un mensaje esperanzador para un país como Colombia.
Para el edificio de posgrados de la Universidad de Los Andes, donde es catedrático, el proyecto se basó en desarrollarlo alrededor de la escalera, basándose en su idea de que estas son elementos protagónicos porque en ellas circular, comunicar y aprender van de la mano.
En cambio, el reto en la Biblioteca Julio Maro Santo Domigo era pensar en el impacto que tendría esta edificación, no sólo en lo social y culutral, sino también en el desarrollo de la diagonal 170, donde sería construida. Bermúdez, como pocos, ha comprendido que el ejercicio profesional del arquitecto debe trascender los límites definidos por el predio sobre el que diseña para proyectar el impacto que este tendrá en la ciudad.
Cómo concibió y desarrolló estos y otros proyectos como el auditorio del Liceo Francés, el Edifico Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, así como otras edificaciones de esta institución hacen parte de este libro, un merecido homenaje que se la hace a este arquitecto con más de 20 años de experiencia.
Cada proyecto cuenta con una introducción en la que se cuentan los aspectos que el arquitecto tuvo en cuenta dependiendo del espacio y el objetivo del mismo, así como la gravedad y proceso constructivo, además de plano y fotografías que enriquecen su comprensión.
En muchos de ellos, la luz es un tema fundamental; cómo aprovecharla, cómo generarla, cómo potenciarla...
Pero no es sólo la luz su gran preocupación, también el ruido, el aire, la gravedad y las condiciones del lugar donde si sitúa la obra.
Así mismo, se resalta el interés por utilizar elementos tradicionales como las alfajías, las ventanas, las claraboyas, los bolsillos de luz y los tubos de desagüe, entre otros, los cualres pueden ser protagonistas.
LIBROS
‘MARINA’ CARLOS RUIZ ZAFÓN PLANETA
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia.
En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con él la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras, cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
‘RAPSODIA GOURMET’ MURIEL BARBERY SEIX BARRAL
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo.
Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día lo hizo feliz.
‘UN DÍA PERFECTO’ SEBASTIÁN EDWARDS NORMA
¿Qué pasó el 10 de junio de 1962? Es un día, aparentemente, perfecto: la selección chilena de fútbol triunfó ante la poderosa escuadra de la Unión Soviética. Pero también es el relato de un amor prohibido: el reencuentro después de muchos años de dos grandes amigos, Esteban y Ofelia. Ella está casada con el hermano mayor de él, quien guarda un amor no correspondido por Ofelia. Mientras se juega el partido, esa historia también se va desarrollando.
‘GUÍA RÁPIDA DE LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA’ ROBERT GREENE EDITORIAL OCÉANO
Esta guía retoma las idea centrales de Las 33 estrategias de la guerra, en el que se analizan las tácticas que aplicaron personajes históricos como Julio César, Napoleón, Wiston Churchill y Federico el Grande, y la manera como la gente puede adaptarlas a su vida cotidiana y laboral.
El libro está dividido en cinco partes que cubren guerra autodirigida, guerra organizacional (en equipo), guerra defensiva, guerra ofensiva y guerra convencional (sucia).
MÚSICA
LO NUEVO DE GORILLAZ
El álbum ‘The fall’, antes disponible sólo como descarga para el club de fans de la banda virtual Gorillaz, se encuentra a la venta en su edición física. La producción discográfica fue creada durante las 19 fechas de la gira estadunidense de Gorillaz el pasado otoño, grabado en varios hoteles y lugares de concierto, por lo que representa un diario sonoro de ese viaje.
‘DESTROYED’ DE MOBY
Después de lanzar Wait for me y su posterior reedición, Moby regresa a las bateas con su siguiente álbum, bajo el título de Destroyed. El álbum cuenta con 15 canciones, todas grabadas en la madrugada en diferentes hoteles durante su última gira, ya que al sufrir de insomnio aprovechó esas horas para crear música.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO