Sector estatal chino discrimina a las mujeres

Sector estatal chino discrimina a las mujeres

Las mejores posiciones de la segunda potencia mundial siguen dominadas por los hombres.

24 de junio 2011 , 08:09 p.m.

 

Li Rong tenía todo lo que hacía falta para ingresar a la clase gobernante china. Era miembro del Partido comunista y jefa de gobierno estudiantil de su departamento en la Universidad Normal de Pekín.

Cuando se graduó, en 1999, le ofrecieron incorporarse al departamento de propaganda partidaria local, pero contestó que no, dado que prefería evitar trabajar en el Gobierno en un país donde pocas mujeres llegan a la cima.

“Se asigna a las mujeres a sectores como salud, mientras que los departamentos que tienen verdadero poder sobre la economía están a cargo de hombres”, dijo Li, que en la actualidad tiene 34 años y hace un doctorado en educación en la Universidad China en Hong Kong.

Sin futuro

La experiencia de Li es lo habitual, no una excepción. Más de 40 años después de que Mao Zedong proclamara que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”, estas casi no tienen representación en las altas jerarquías del gobierno chino ni de las grandes empresas del estado.

“China sigue siendo un mundo de hombres a pesar del gobierno comunista”, dijo Christina Cheung, una directora de la compañía de viajes y tecnología de información South China Holdings Ltd., que tiene sede en Hong Kong, e integrante del principal organismo de asesoramiento político de China, la Conferencia Consultora Política Popular de china.

“La tradición es que las mujeres deben ocuparse más de la casa”. afirma.

Desde la fundación de la República Popular en 1949, sólo se ha designado a dos mujeres al frente del Gobierno de alguna de las 31 provincias y cuatro grandes municipalidades del país, y en la actualidad ninguna ocupa esos cargos.

En el consejo de estado de 35 miembros del primer ministro, Wen Jiabao, hay cuatro mujeres, mientras que seis de los 21 integrantes del gabinete del presidente estadounidense Barak Obama son mujeres, entre ellas la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Francia, cinco de los 15 ministros son mujeres.

La marginación de la mitad del talento del país tiene importancia porque China se basa en ‘campeones nacionales’ estatales para dar impulso al crecimiento económico mientras se prepara para un aumento de la población jubilada.

El potencial de las mujeres de China no se aprovecha en los sectores de la economía y el gobierno que contribuyen al futuro del país.

En los últimos 62 años, cinco mujeres se han desempeñado como miembros plenos del Politburó gobernante, tres de las cuales eran esposas o viudas de altos líderes.

Sólo una mujer integra en la actualidad el Politburó de 25 miembros, la consejera de Estado, Liu Yandong. Un nivel más abajo, las mujeres constituyen apenas el 6 por ciento del Comité Central del Partido Comunista, mientras que eran más del 10 por ciento hace 40 años.

En las 120 empresas estatales de la administración central, una lista que comprende a las compañías matrices de PetroChina Co. Ltd. y China Mobile Ltd., una mujer desempeña el cargo más alto en sólo una de ellas: Potevio Co., de Shanghái, una empresa fabricante de equipamiento de telecomunicaciones a cuyo frente está Xing Wei.

En cuanto a altos funcionarios, las mujeres desempeñan 74 de los 1.141 cargos gerenciales más altos, según cifras empresariales.Como se ve, las muejres chinas tienen un largo camino por recorrer para lograr la igualdad.

Mujeres chinas deslumbran en las empresas privadas

Actualmente, 19 mujeres chinas están entre las multimillonarias del mundo, según Forbes.

La situación de las mujeres en el sector gubernamental contrasta con el éxito que tienen en el sector privado. Muchas de las mujeres más ricas del mundo son chinas, entre ellas la máxima responsable ejecutiva de Soho China Ltd., Zhang Xin, ex ejecutiva de Goldman Sachs Group Inc., cuya fortuna de 2.900 millones de dólares a partir de bienes raíces la convierte, según Forbes, en la persona número 393 entre las más ricas del mundo.

Cheung Yan, presidenta y fundadora de la firma de reciclaje Nine Dragons Paper Holdings Ltd., se ubicó en el lugar 782 con 1.600 millones de dólares. Hasta el año pasado, seis de las 19 multimillonarias del mundo eran chinas, según Forbes.

“En las empresas, las mujeres crecen sobre la base de su capacidad personal”, dijo Li Chunling, integrante de la Academia de Ciencias Sociales de China, “En el Gobierno, el crecimiento depende de si se le agrada al jefe o no”.

Pan Jintang, un profesor de la Universidad Popular de Pekín que se especializa en empleo y bienestar femeninos, dijo que la escasa cantidad de líderes políticas mujeres es consecuencia natural de las reorganizaciones económicas inauguradas hace más de 30 años.

En el régimen comunista de Mao se impulsaba la presencia de mujeres en el Gobierno y la industria como “decoración inútil... el Gobierno se valió de maniobras para impulsar de forma artificial le jerarquía de las mujeres”, dijo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.