Economía impulsa a profesionales a volver al país

Economía impulsa a profesionales a volver al país

El buen momento de crecimiento ha impulsado a los radicados en el exterior a regresar a Colombia.

24 de junio 2011 , 07:41 p.m.

 

El crecimiento económico y la estabilidad sociopolítica que registra la nación, unido al deseo de volver a estar cerca de la familia, han hecho que muchos colombianos estén buscando la forma de regresar al país.

La percepción lo dice y los hechos lo confirman poco a poco, aunque no haya estadísticas para comprobarlo.

Cada vez más profesionales que se fueron del país hace unos ocho, diez o 15 años están volviendo.

 

“No puedo cuantificarlo, pero es algo evidente y del diario vivir”, comenta María Gabriela Castro, presidenta de la consultora Korn Ferry International Colombia, que aporta como evidencia que a su empresa de head hunters llegan unas 10 hojas de vida al mes de colombianos que quieren buscar una buena posición en alguna empresa radicada en el país, para así poder regresar. “Desde hace más de un año las estamos recibiendo”, agrega.

También está el caso, según Gustavo Sosa, director de retiro, riesgos y finanzas de la consultora Mercer y M&A para el área Andia y Centroamérica, de multilatinas de capital colombiano que han montado programas dentro de su departamento de recursos humanos para buscar el talento nacional que está por fuera y traerlo.

“La idea es aprovechar sus conocimientos y experiencia, además de que conocen la cultura local”.

A esto hay que agregar a los relocalizados, como los llama Sosa, y son aquellos profesionales que una empresa se los llevó como expatriados y ahora los regresa al país con una mejor posición dentro de la organización.

En todos los casos se trata de colombianos que se fueron en algún momento buscando estabilidad sociopolítica y nuevas oportunidades para su carrera, sin dejar a un lado el poder mejorar sus condiciones económicas.

Y lo han logrado. Sin embargo, estar lejos de la familia es un factor presente en ellos, por lo que la idea de volver es latente.

Pero ahora, más que una añoranza se está convirtiendo en una realidad porque el país ha cambiado y encuentran oportunidades de regresar conservando o mejorando lo que han logrado por fuera.

La estabilidad social y política que está viviendo Colombia, más el crecimiento económico y la seguridad, son los factores que los han hecho volver a mirar al país desde el punto de vista profesional.

“Hay mucho indicadores objetivos que así lo demuestran. Fuera de los mencionados, basta ver que ahora hay más vuelos y aerolíneas que llegan al país. Hay más empresas y hoteles internacionales.

Antes los presidentes de las compañías multinacionales no venían por acá, ahora no tienen ningún problema. Los salarios han mejorado”, comenta Miguel Ángel Herrera, quien volvió al país hace tres meses (ver nota).

‘LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS SOMOS MUY VALORADOS POR FUERA’

Diego Beltrán dejó sus casi 16 años de trabajo en Leo Burnett por la dirección de Young & Rubicam en el país.

Dos cosas fueron determinantes para que Diego Beltrán descartara la propuesta que le estaba haciendo su empresa, Leo Burnett, de dejar la oficina de Buenos Aires para irse a manejar la operación de Brasil, “que es un mercado inmenso”, y aceptarlos coqueteos de la agencia Young & Rubicam para ponerse al frente de la oficina en Colombia: el buen momento que está viviendo el país en materia económica y de seguridad, y la posibilidad de que sus hijos dejarán de crecer sin saber a dónde pertenecen, “sin arraigo, sin familia”.

Por eso, este comunicador social de la Unab aterrizó este año en Colombia después de cuatro años en Argentina y otros tantos en México.

“Estaba en una zona de comodidad buena, pero necesitaba nuevos retos. Y Colombia tiene mucho potencial.”

Además, era un gusto volver como presidente a una empresa en la que trabajó cuando comenzó en la publicidad, luego de dejar el periodismo por motivos de seguridad.

“Colombia se ha convertido en un mercado clave en los planes de negocios de las empresas. Para algunas de ellas es el segundo o tercer mercado en la región con más potencial y eso es bueno”.

Trabajar por fuera le hizo apreciar la calidad de la formación y de capacidad de trabajo de los colombianos. Por eso está feliz de haber regresado.

‘ME OFRECIERON EL MEJOR DE LOS MUNDOS’

Luis Carlos Delgado ha hecho carrera en Nestlé, que lo volvió a traer al país con una asignación regional.

Luis Carlos Delgado comenzó en 1999 a trabajar en Nestlé en comunicaciones corporativas y relaciones públicas, luego de su paso por el periodismo.

Cinco años después asumió la responsabilidad del mercado del área de nutrición infantil. Y en el 2000, la empresa lo trasladó a Suiza para que se encargara de asuntos públicos para América Latina. Hace tres años regresó con la maleta llena: un gran ascenso, la posibilidad de estar de nuevo con su familia y vivir en su país, el cual ahora se ve mucho mejor.

El ascenso implica que ahora es el encargado del área de nutrición infantil para la región bolivariana.

“Pasé de manejar un país a manejar una región. La plaza se creó conmigo, lo que implicaba a una mayor confianza de la empresa en Colombia. El cargo desapareció, pero soy marketing manager para América Latina”.

La familia también es importante. “Es duro ver envejecer de lejos a la familia. Mis hijos, que ya son grandes, se vinieron felices a estudiar acá y volvieron a tener raíces”.

Y tercero, la situación del país. “Bogotá estaba muy bonita; ya se ha deteriorado con todos estos escándalos y otra vez hay mucho vendedores ambulantes invadiendo el espacio público.

Y el país se veía muy bien, ahora tantos escándalos de corrupción no suenan bien. Pero en todo caso fue una buena elección, tenía el mejor de los mundos: ascenso, trabajo y volver al país”.

Para él es indudable ver que el país creció económicamente y que está más estable social y políticamente. “Dio un vuelco después de la crisis del 99. Incluso en términos salariales ha mejorado, porque ahora se vende más y hay más recursos”.

‘INDICADORES MUY POSITIVOS’

Volver al país representó para Miguel Ángel Herrera tener dos posiciones importantes en la compañía.

Para Miguel Ángel Herrera, Colombia no está viviendo un buen momento sólo como país, sino dentro del contexto de América Latina. “México está como nosotros hace unos años. Venezuela es muy inestable. Ecuador es muy pequeño. A nosotros nos miran muy bien, estamos creciendo”.

Eso lo animó a que la brújula de su carrera profesional girara hacia acá, luego de 12 años por fuera.

“En 1999 Burson Marsteller me ofreció un traslado a Miami en una posición intermedia.

Luego, en el 2004 me fui para México y allí llegué a ser director regional. Estuve un año en Puerto Rico con una asignación de la compañía y regresé a México. El año pasado me ofrecieron Colombia, para manejar la oficina, pero conservando mi asignación regional”.

Dijo que sí casi inmediatamente.

“Es darles la posibilidad a mis hijos de que crezcan teniendo abuelos y primos”. Además, estaba el atractivo de volver como gerente general de la empresa donde comenzó su carrera.

“Pero sobre todo, fue emocionante saber que la empresa estaba dispuesta a trasladar su regional a Colombia. Eso no se veía antes, los directivos no venían al país. Ese es un cambio importante y habla de cómo a cambiado el país”.

También reconoce que la apertura que se ha dado, el que hayan llegado más empresas y que el país esté creciendo económicamente, ha ayudado a mejorar las condiciones laborales de los ejecutivos.

‘ME VINE A INVERTIR EN COLOMBIA’

Miguel Múnera regresó por su cuenta a montar empresa y generar empleo, después de13 años por fuera.

Este economista de la Universidad Javeriana hizo una apuesta por el país y volvió después de 13 años por fuera con la farmacéutica Roche.

Una razón de tipo personal fue fundamental para pensar en regresar: “Mi esposa y yo nos quedamos solos. Nuestros hijos crecieron y estudian por fuera”.

Miguel Múnera era director comercial de la multinacional para Colombia y Ecuador, cuando la casa matriz le hizo la propuesta de manejar el negocio en Venezuela. “Fue muy complicado con Chávez.

No se podía planificar nada, porque tocaba andar apagando incendios”. Sin embargo, allí estuvo cinco años y medio, hasta que la compañía decidió cerrar la operación ante la falta de estabilidad.

Entonces lo trasladaron a México a donde llegó como gerente general de la farmacéutica, con 2.100 personas a cargo y una operación de 1.000 millones de dólares al año. “Era un negocio más complejo. Allí se produce para América latina y se exporta también a Estados Unidos y Europa”.

Fueron siete años y medio allí hasta que llegó el ‘síndrome del nido vacío’. “Duramos tres años planificando el regreso.

Comenzamos a invertir en actividades que tienen que ver con salud, como una franquicia de Locatel y una compañía que tiene que ver con nutrición y bienestar”.

Ellos decidieron apostarle al país e invertir su dinero. “Si uno hizo un capital en el exterior tiene la responsabilidad de regresar y generar empleo y transferir conocimiento”.

El montaje no ha sido fácil. Las condiciones del país son favorables, pero “la burocracia es tremenda, los permisos para todo son un galimatías, tenemos que mejorar en eso”. Aún así, está feliz en el país y orgulloso de haber generado unos 50 puestos de trabajo.

CUATRO PUNTOS PARA TENER EN CUENTA A REGRESAR

Vivienda. Negocie con la empresa un auxilio o algún tipo de apoyo para encontrar casa (asesoría, bono, hotel temporal).

Educación. Muchos se fueron sin hijos y vuelven con ellos. Piense cuánto le

va a costar la educación y negocie algún tipo de apoyo.

Salud. Al momento de volver a inscribirse en el sistema de salud (EPS), anote su primera afiliación que fue antes de irse.

Pensión. Revise si el país donde trabajó tiene convenios de reciprocidad. Analice los planes de cotización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.