Michael Jackson: controversia y dólares después de su muerte

Michael Jackson: controversia y dólares después de su muerte

El legado del Rey del Pop sigue vivo con éxitos musicales y de un proceso judicial que no termina.

24 de junio 2011 , 04:57 p.m.

 

El rey estuvo acosado por las deudas al final de su vida. Para poder salir de ellas, Jackson finalmente se vio obligado a vender parte de ‘Neverland’, el rancho dedicado al ocio del artista, a una empresa filial de la financiera Colony Capital, que se hizo cargo de la hipoteca de 24,5 millones de dólares.

Tras su fallecimiento, se especuló con la posibilidad de convertir ‘Neverland’, localizado cerca de la pequeña población de Los Olivos, en una zona de viñedos, en un mausoleo dedicado a Jackson al estilo de lo que ocurre con Elvis Presley y Graceland, aunque la idea se descartó, en parte por problemas logísticos.  

Hará parte de la conmemoración de la fecha de su fallecimiento, hace dos años, una subasta con recuerdos del cantante.  

La venta de recuerdos la organiza Julien's Auctions, en Beverly Hills, y se pondrán al alcance del mejor postor más de 200 objetos asociados al cantante.

El artículo más importante de la colección es la chaqueta roja que vistió Michael Jackson durante la grabación del video musical de ‘Thriller’, en 1983, que tiene un precio estimado entre 200.000 y 400.000 dólares.

"Hemos vendido tres de sus guantes que en total sumaron más de 1 millón de dólares, pero la chaqueta es mucho más valiosa”, dijo Martin Nolan, el director ejecutivo de Julien's Auctions.  

“Solo hay dos como ésta. Una la tiene la familia y está en el Museo de la Fama del Rock & Roll y ésa nunca saldrá al mercado", comentó Nolan.

Para Nolan, la prenda vale millones y podría llegar a fijar un nuevo récord en una subasta de artículos de famosos, apenas una semana después de que el vestido que lució Marilyn Monroe en su escena del metro en la película ‘The Seven-Year Itch’ (‘El comezón del séptimo año’) fue vendido por 4,6 millones de dólares.  

Entre los objetos se destaca el guante negro que llevó Jackson a la ceremonia de los American Music Awards de 1984, en la que recogió ocho galardones por ‘Thriller’ y que está valorado entre 20.000 y 30.000 dólares, así como la peluca que se puso Jackson para la rueda de prensa de presentación de sus conciertos ‘This Is It’, en Londres.

Esto tiene un precio estimado de entre 4.000 y 6.000 dólares, si bien en la puja habrá objetos más económicos, como discos firmados o unas entradas para ‘This Is It’, las que iban a ser últimas actuaciones de Jackson y quedaron truncadas por su muerte, cuyo valor está entre 100 y 200 dólares.  

La subasta, de nombre ‘Music Icons’, arrancará el sábado 25 con 400 con artículos de otros artistas, como Elvis Presley, The Beatles, Madonna, Jimi Hendrix o Frank Sinatra, y es un certamen anual que realiza Julien's Auctions cada tercer fin de semana de junio.

Cabe agregar que en 2009 fue el artista que más vendió en EE. UU., por delante de Taylor Swift o Lady Gaga, y en 2010 salió su primer disco de estudio póstumo con canciones inéditas, ‘Michael’, que se convirtió número uno tras su estreno en muchos países.

Su último éxito fue el tema ‘Hollywood Tonight’, tercer sencillo de ese álbum, que a principios de este mes ocupó el primer lugar del Billboard estadounidense en la categoría de música ‘dance’.

A pesar de los intentos de los parientes de

Jackson por controlar la fortuna de su hijo, el artista dejó su herencia a cargo de un fondo fiduciario que tiene como únicos beneficiarios a su madre Katherine y a sus tres hijos, Prince Michael, Paris y Prince Michael II, mejor conocido como ‘Blanket’.  

VUELO SOBRE NEVERLAND

Una empresa de vuelos turísticos ofrece sobrevolar en helicóptero el conocido rancho de Neverland, donde vivió Michael Jackson, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del artista, informó el diario ‘Santa Bárbara News-Press’.

La compañía Channel Island Helicopters realizará vuelos de 30 minutos para ver desde el aire la famosa propiedad del Rey del Pop, con unas tarifas que van desde 175 dólares por tiquete individual hasta 500 dólares por la reserva completa de la aeronave con capacidad para transportar tres pasajeros, además del piloto.

Los viajes tendrán lugar únicamente el 24 y el 25 de junio, días que coinciden con la víspera y la jornada en la que falleció Jackson en 2009, respectivamente. Más de un centenar de personas ha reservado ya una plaza, confirmó la empresa.

Luego de su muerte la imagen de Jackson se disparó. En tan solo una semana logró vender más de 2.6 millones de canciones en la Web. Esto significó un record importante, pues fue el primer artista en vender más de 1 millón de canciones en una semana por Internet. Algunos ya han especulado, como ocurrió con Elvis Presley, y alimentan el  mito de que el Rey del Pop no murió y utilizó su muerte para poder asumir las deudas que tenía. Verdad o mentira?, lo único cierto es que Michael vivirá gracias a su música.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.