Bolsas de aire serán obligatorias en vehículos

Bolsas de aire serán obligatorias en vehículos

La medida entrará en vigor a partir del 2013, también se exigirán frenos ABS.

23 de junio 2011 , 08:50 p.m.

En dos años, todos los vehículos particulares y de transporte público, como los taxis, que se comercialicen y ensamblen en Colombia deberán tener incorporadas bolsas de aire o airbags para conductor y copiloto.

Así lo dispondrá el Reglamento Técnico de Emergencia que prepara el Ministerio de Transporte, como una de las acciones destinadas a reducir en 50 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito antes del 2016.

Estos sistemas de seguridad, que antes eran optativos y considerados de lujo porque al sumarlos a la versión estándar elevaban entre cuatro y cinco millones de pesos el precio del vehículo, serán exigidos en automóviles y camionetas.

La medida, que aún está en etapa de reglamentación según el ministro Germán Cardona, no incluye a los modelos anteriores.

“En principio lo que buscamos es que por lo menos desde el 2013 frenemos la entrada de vehículos sin las condiciones mínimas de seguridad. No vamos a seguir recibiendo lo que no reciben en otros países y eso debe quedar claro”, afirmó durante el Foro de Transporte Sostenible para América Latina, que termina este viernes en Bogotá.

Además de las bolsas de aire, los nuevos vehículos deberán tener el sistema de frenado ABS (Antilock Braking System), que detiene el vehículo y evita el bloqueo de las cuatro ruedas (lo cual permite dar dirección mientras frena), y el sistema de control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control) para reducir la posibilidad de volcamiento, pues este sistema 'perdona' hasta cierto punto errores de manejo en curvas o en terrenos resbalosos.

Con estas dos exigencias del Gobierno, Colombia se pone por encima de Argentina y Brasil, países que ya venían adoptando de manera gradual la exigencia de dispositivos para mejorar la seguridad vial.

CHRISTIAN PARDO QUINN

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.