TLC con Canadá les abre la puerta a nuevas empresas

TLC con Canadá les abre la puerta a nuevas empresas

La firma de abogados Macleod Dixon se instalará en Colombia aprovechando el Tratado.

23 de junio 2011 , 04:21 p.m.

 

La adquisición de la filial colombiana British Petroleum (BP) por parte de Ecopetrol y Talisman es una de las transacciones más importantes en las que ha trabajado Macleod Dixon.

Esta firma internacional de abogados le apuesta a la economía del país con una inversión inicial cercana a los 2 millones de dólares. Glenn Faas, socio de Macleod Dixon, habló con Portafolio.co sobre las perspectivas de la firma con su llegada a Colombia.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen con su llegada a Colombia? 

Nuestra principal expectativa era llegar a tener más de 10 abogados durante el primer año, meta que ya alcanzamos.

Asimismo, queríamos proporcionar servicios legales en materia laboral y de impuestos de manera adicional a aquellos servicios que hacen parte de nuestras principales áreas de asesoría, como son las áreas de hidrocarburos, minería, corporativo y comercial.

¿Qué beneficios traerá el TLC entre Colombia y Canadá?  

En relación con nuestros clientes, podemos destacar dos aspectos importantes, uno de ellos específico y el otro, general.

El hecho de que Colombia establezca relaciones comerciales y tenga un tratado con un país miembro del G8 concretamente demostrará que los días en que se le consideraba como un país aislado y riesgoso para la inversión extranjera han terminado.

En términos específicos, los derechos y las acciones a que podrían acceder los inversionistas bajo el escenario del TLC serán importantes y podrán apreciarse tanto en el corto como en el largo plazo.  

 ¿Cómo analizan el crecimiento de la economía colombiana? 

Nosotros creemos que Colombia se ha posicionado como destinatario de inversión extranjera, proporcionando incentivos concretos y ventajas que le permiten competir en términos más equitativos con otras jurisdicciones de América Latina, como Brasil y Perú.

En todo caso, es necesario que Colombia continúe consolidando estas ventajas y esperamos que sobresalga respecto de otros destinos de inversión extranjera.

Existen dos acciones concretas que Colombia puede desarrollar en un término de corto plazo: primero, continuar promocionando y publicitando sus avances en materia de seguridad, en la medida en que su antigua reputación aún es difícil de olvidar; y segundo, implementar una red de tratados de doble tributación con países que actualmente estén liderando la inversión extranjera.

 ¿Cuál es el sector industrial que más crecerá con este TLC? 

Somos muy optimistas en relación con el crecimiento de la inversión canadiense en Colombia, en sectores como el de hidrocarburos (incluyendo la prestación de servicios asociados al mismo) y en el de minería.  

¿Cuáles serán los pros y los contras del tratado?  

Realmente no vemos ningún contra, sino significativas ventajas, incluyendo la creación de una alta percepción de Colombia como destino de la inversión y proporcionar derechos concretos a los inversionistas, los cuales resultan necesarios para soportar las decisiones de traer inversión extranjera a Colombia. 

Uno de los principales problemas que enfrenta actualmente Colombia es la demora en las aprobaciones regulatorias y en algunas áreas, la falta de claridad de la autoridad en diferentes niveles del Gobierno. 

SOCIOS EN COLOMBIA 

La firma cuenta con cuatro socios colombianos y demás profesionales del derecho  que han servido a corporaciones gubernamentales y empresas privadas en diversos países. Sus socios son: Mauricio Alvarado, especialista en Energía y Recursos Naturales, Minería, Derecho Comercial y de Negocios, Fusiones y Adquisiciones. Benjamín Cubides, especialista en Impuestos, Operaciones Internacionales y Gestión Patrimonial. Hernán Rodríguez, Corporativo/Comercial especialista en Energía, Recursos y Minería. Mauricio Zagarra, Corporativo/Comercial especialista en Recursos Naturales y Empresas de Tecnología. 

GUSTAVO CARABALLO /

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.