Ministerios de Trabajo y Salud estarán listos en agosto

Ministerios de Trabajo y Salud estarán listos en agosto

Dentro de un mes, estarán listos los decretos que separarán el actual ministerio de la Protección.

21 de junio 2011 , 09:45 p.m.

 

Después de nueve años de unión, en un tiempo máximo de dos meses Colombia tendrá nuevamente dos ministerios: el de Trabajo y el de Salud. Dentro de un mes, estarán listos los decretos que separarán el actual ministerio de la Protección Social, que nació en el 2002 de la fusión de las dos carteras mencionadas.

El titular de ese despacho, Mauricio Santa María, dijo que después de expedidos los decretos en cuestión de "un mes o menos ya estarán funcionando los dos ministerios, con una visión moderna y que puedan actuar adecuadamente, sobre todo en el mediano plazo".

La escisión se produce precisamente en el momento en que el sistema de salud atraviesa la peor crisis de su historia y que la informalidad ocupa la mayor parte del mercado de trabajo. De estos dos problemas y de los derechos laborales y sindicales, entre otros, se ocuparán, por separado, los dos nuevos ministerios. Ante la gran cantidad de EPS, 72 en los regímenes contributivo y subsidiado, el Gobierno ya tiene claros los criterios que aplicará y que conducirá a tener un número menor, pero más sólido, de esas organizaciones.

Dichos criterios, comentó el Ministro, son: solvencia, manejo del riesgo, indicadores de salud, indicadores de calidad y tamaño (número de afiliados), para lo cual se requiere una reglamentación muy bien hecha. En el sistema de salud, agregó, hay EPS que prestan un excelente servicio y que se comportan bien, otras que no tanto y otras que definitivamente no.

"Lo que queremos es que queden en el sistema las que son compatibles con nuestros objetivos de calidad, equidad y sostenibilidad, y estamos seguros de que eso se logra con una depuración importante".

No obstante, enfatizó Santa María, está la otra cara de la moneda que son las prestadoras de servicios de la salud, las IPS. El Gobierno también quiere que los hospitales públicos y privados tengan un comportamiento adecuado desde el punto de vista de resultados en salud, calidad y financieros. "Debemos apuntar también hacia una depuración en la prestación de servicios", expresó el Ministro.

La habilitación de EPS e IPS, reconoce el funcionario, es un tema complejo, razón por la cual esto va a tomar unos meses para que esté listo, "pues en esto no nos podemos equivocar y ya lo estamos empezando a hacer y seguirá durante el segundo semestre". Los decretos de la habilitación estarán listos en un plazo de tres a cuatro meses, a partir de los cuales se iniciará la depuración de EPS e IPS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.