‘La Constitución del 91 lanzó al país al siglo XXI’

‘La Constitución del 91 lanzó al país al siglo XXI’

El presidente Santos reveló en el evento de ayer que hay 5 seleccionados a Ministro de Justicia.

21 de junio 2011 , 07:19 p.m.

 

En un conversatorio organizado por El Tiempo y la Universidad de Los Andes para conmemorar los 20 años de la Constitución, varios expertos analizaron los alcances y el impacto social, económico y político de la Constitución de 1991 sobre el momento por el que pasa el país en estos aspectos, y su proyección hacia el futuro.

En la apertura, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la Constitución de 1991 preparó al país para dar un salto al siglo XXI, y para superar un pasado autoritario y excluyente, a lo que añadió que con la Constitución de 1886 los mandatarios usaron un estado de sitio que dio poderes excepcionales.

Baraja de candidatos

En medio de su intervención, el primer mandatario de los colombianos anunció que ya tiene preseleccionados cinco candidatos para el cargo de Ministro de Justicia.

En el grupo de postulados se encuentran dos ex procuradores, dos ex constituyentes y un ex magistrado de la Corte, dijo Santos sin revelar el nombre de estos personajes, aunque dio una pista al decir que dos de los preseleccionados fueron decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y uno de la facultad de ciencias de Derecho de la Universidad Javeriana.

Otros anuncios

Igualmente, el presidente Santos anunció que la reforma que eliminó la Comisión Nacional de Televisión busca crear un nuevo sistema de televisión en Colombia, que será presentado para terminar con la reglamentación que creó ese ente autónomo.

Como tarea pendiente, el Presidente dijo que resta la presentación de la reforma a la Justicia, que se dará el próximo 20 de julio, para corregir con ello las dificultades que ha tenido este sistema.

En el evento se dieron cita políticos, ex constituyentes y personalidades de la academia.

ENCUENTRO DE PENSAMIENTOS

Durante al jornada académica, dividida en tres bloques temáticos, uno de ellos, ‘La economía en la Constitución de 1991’, participaron el ex ministro de Hacienda y exconstituyente Guillermo Perry; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y como moderador participó Ricardo Ávila, director de Portafolio.

En este panel, como en los otros dos, los expositores hicieron una reflexión sobre los 20 años de la Carta Magna y su repercusión en la realidad colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.