Vienen más cambios para el aeropuerto Eldorado

Vienen más cambios para el aeropuerto Eldorado

El Plan Maestro del complejo aeroportuario incluirá la necesidad de una segunda terminal aérea.

20 de junio 2011 , 01:12 a.m.

El futuro del aeropuerto Eldorado podría tener un giro inesperado con la actualización del Plan Maestro, la hoja de ruta con la proyección a 20 años de la infraestructura y servicios necesarios para responder a la demanda aeroportuaria, que en 2010 superó los 18 millones de pasajeros.

Según conoció este diario, la Aeronáutica Civil está buscando, desde el 7 junio, la firma que se encargará de hacer el análisis técnico, financiero y ambiental, con el objetivo de mejorar la competitividad de uno de los terminales aéreos más importantes de Latinoamérica.

Luego de firmar un convenio con el gobierno de EE. UU., mediante la Agencia de Comercio y Desarrollo de ese país, la Aerocivil tendrá hasta el 15 de julio de este año para recibir las propuestas de las compañías, cuyo requisito es que tengan 80 por ciento de recurso humano norteamericano y 20 por ciento colombiano.

Después tendrá dos semanas para estudiar y seleccionar la firma ganadora. El costo de inversión para la actualización es de 891.840 dólares, que se repartirán en tres fases: de 0 a 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 20 años. 

De acuerdo con el cronograma, el Plan Maestro 2012-2032 para Eldorado debe estar listo el 15 de agosto del 2011. Aunque el Plan debe actualizarse mínimo cada 5 años y revisarse cada 2, pasaron 8 años –desde el 2003- para que el documento que fija el futuro de Eldorado recibiera un reajuste para elevar el nivel de servicio dentro del modelo de polo de desarrollo empresarial.

El documento incluirá la necesidad de un segundo aeropuerto para Bogotá, no solo por las restricciones que impiden operar Eldorado durante las 24 horas, sino por la ola invernal. Pese a que el anuncio no es nuevo, algunas fuentes afirmaron que la terminal alterna tendría pista con categoría 4C, según la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Esta referencia -que fija las dimensiones máximas de las aeronaves que pueden operar en un complejo aeroportuario- permitiría que en el nuevo aeropuerto operen aeronaves con una envergadura máxima de 36 metros, como el Airbus A319, A320 y 321 y Boeing 737.  

CHRISTIAN PARDO Q.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.