Francia y Alemania ayudarán a Grecia a salir de la crisis

Francia y Alemania ayudarán a Grecia a salir de la crisis

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hicieron pacto.

17 de junio 2011 , 09:47 a.m.

Los dos mandatarios pactaron este viernes un acuerdo para buscar una solución "rápida" a la crisis de la deuda griega, con la participación voluntaria de los acreedores privados.

"Hemos encontrado una solución sobre la implicación del (sector) privado sobre una base de voluntariedad", anunció Sarkozy en una rueda de prensa con Merkel en Berlín. "Queremos que el sector privado participe sobre una base voluntaria. Quiero insistir en esto, no hay ninguna base legal para una participación obligatoria", agregó, antes de recalcar que "debe hacerse en armonía con el Banco Central Europeo".

Hasta ahora, este había sido el principal escollo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) y Francia para conceder una segunda ayuda a
Grecia después del crédito de 110.000 millones de euros otorgado hace un año por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Merkel exigía la implicación de los bancos, aseguradoras y fondos de inversión en el nuevo plan de ayuda a Atenas, que podría alcanzar los 100.000 millones de euros, lo que permitiría evitar la bancarrota a Grecia, en plena crisis política y social, así como el contagio a otros países de la Eurozona.

El Banco Central Europeo y Francia buscaban una solución para Grecia al estilo de la denominada "iniciativa de Viena", por la que durante la crisis financiera mundial de 2008, los bancos europeos muy expuestos en Europa del este se comprometieron a ampliar los plazos para los países en dificultades.

Esto supuso que recompraban un número de títulos equivalentes a los que les reembolsaban al expirar el plazo. "Hablamos de una implicación de los inversionistas privados sobre la base voluntaria y la iniciativa de Viena. Sabemos que es un buen fundamento y yo creo que se puede hacer algo sobre esta base", dijo Merkel.

Tras el anuncio de este acuerdo entre los dos principales acreedores de Grecia, el euro se recuperaba ante el dólar, a 1,4276 frente a los 1,4209 del jueves.

No obstante, no han fijado una fecha para el nuevo plan, pero Sarkozy y Merkel quieren una "solución rápida" y acordaron que anunciarán los detalles del mismo en breve. "Queremos avanzar y queremos una solución tan rápido como posible para que toda la situación se aclare. Hemos discutido todo esto en mayo y junio (...) sin que se haya resuelto hasta ahora", dijo Merkel.

Sarkozy dejó entrever que una solución sobre el nuevo plan de ayuda podría llegar antes de septiembre. "Hay que ir lo más rápido posible, sin fijar fecha, como septiembre no es lo más rápido posible, en agosto podemos tener otras preocupaciones (...), dijo el presidente francés, antes de recordar que ya "estamos a mediados de junio".

Los ministros europeos de Finanzas se vuelven a reunir el domingo y el lunes en Luxemburgo para "discutir" el contenido y las condiciones del nuevo programa sobre Grecia, con el objetivo de adoptar decisiones en la próxima reunión del Eurogrupo el 11 de julio.

Este nuevo plan de apoyo será también discutido en la cumbre europea de Bruselas los próximos jueves y viernes. El primer plan de ayuda concluido en 2010 entre europeos y el Fondo Monetario Internacional, por un monto de 110.000 millones de euros por tres años, de los que se han entregado la mitad, no ha evitado que Grecia se acerque cada día un poco más a la bancarrota.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.