La esmeralda más grande del mundo se puede ver en Bogotá

La esmeralda más grande del mundo se puede ver en Bogotá

Sus dueños dicen que es la gema más grande de este tipo en el mundo. Tiene 11.000 quilates.

17 de junio 2011 , 08:23 a.m.

Por primera vez y luego de 12 años de haber sido extraída de las entrañas de las minas de Muzo (Boyacá), Fura, la esmeralda más grande del mundo, es exhibida en público desde este jueves en Bogotá. (Haga clic aquí para ver una galería de fotos de la esmeralda)

La piedra podrá ser admirada por el público hasta este sábado, en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el marco del congreso Minergemas 2011.

La imponente gema es de un verde intenso y casi mágico. Con un peso cercano a las cinco libras y que está sin procesar (en bruto), fue bautizada con este nombre en honor a la leyenda indígena de Fura (mujer) y Tena (hombre), los hijos de dos caciques rivales que tenían prohibido amarse.

Con sus legendarios nombres también fueron bautizados dos majestuosos cerros que custodian la zona esmeraldera de Muzo.

Los jóvenes se enamoraron, pero luego de un tiempo Tena le fue infiel a Fura, quien nunca pudo perdonar esta traición y se suicidó. Arrepentida, Fura lloró por muchos años y sus lágrimas en la región se convirtieron en las esmeraldas que hoy se esconden en la cordillera.

11.000 QUILATES

Según Jonathan Carranza, subgerente de Coexminas -empresa propietaria de la piedra y de la que es socio el reconocido zar de las esmeraldas Víctor Carranza-, esta gema es única y su valor es incalculable, ya que no existe una de características similares que permita compararlas y analizarlas para establecer un precio.

"Ni los grandes conocedores de esmeraldas se atreven a calcular su valor", dijo Jonathan Carranza.

No obstante, para tener una idea del precio y de lo que la hace especial, hay que tener en cuenta que las esmeraldas en estado bruto van desde el medio quilate hasta 100 o 200 quilates, mientras que Fura tiene 11.000.

De acuerdo con el directivo, el rango de calidades y de precios en las esmeraldas es amplio, porque el valor por quilate de una gema puede estar entre los 10 y los 100.000 dólares, dependiendo de su pureza, la calidad, el color y el grado de embellecimiento que tenga.

En los últimos años, el negocio de las esmeraldas ha dado un giro importante, pues varias de las minas que eran operadas por dueños de conocidos apellidos como Carranza y Molina tienen ahora inversión extranjera, recursos que se han utilizado en la tecnificación de su operación.
De acuerdo con Carranza, las esmeraldas colombianas han incrementado su valor comercial entre un 20 y un 40 por ciento en el último año y medio.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.