Producir más gas, sinónimo de beneficios económicos

Producir más gas, sinónimo de beneficios económicos

Colombia podría exportar los excedentes de otros combustibles a precios paridad de exportación.

13 de junio 2011 , 06:29 p.m.

 

Si el país logra producir los 1.350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que pronostica el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al finalizar el cuatrienio, las ventajas que traería este aumento a las rentas de la Nación serían significativas.

Por el lado fiscal, las regiones y el Gobierno se beneficiarían con las regalías que generaría la explotación de este combustible, pero, además, la Nación recibiría unos recursos, por concepto del impuesto de renta, que deben pagar las compañías por las ganancias que obtienen por aprovecharse de este recurso.

Según datos de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se calcula que del total de ingresos de la canasta petrolera en Colombia, el 80 por ciento queda en manos del Estado, y el 20 por ciento restante, en poder de las compañías asociadas, luego de que estas reparten la producción que le corresponde a Ecopetrol y pagan los impuestos y gastos que tienen como mano de obra, procesos industriales y servicios públicos, entre otros egresos.

“Pero si a esto se le suma la diversificación del uso del gas natural en los automotores, el Gobierno se ahorraría unos 200 mil millones de pesos mensuales, que otorga en subsidios actualmente a la gasolina y el diésel”, dice Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

Además, el mercado colombiano no tendría la necesidad de importar este producto para abastecer la demanda interna de los 5,5 millones de usuarios residenciales, alrededor de unos 350 mil vehículos que funcionan a gas, un número importante de empresas que requieren este combustible para abastecer sus necesidades caloríficas y las térmicas, que es el soporte básico que tiene el sistema de generación eléctrica del país para los momentos secos.

Opinan las empresas

El gerente de gas de Ecopetrol, Boris Villa, comenta que “con el potencial que puede tener el offshore Caribe para gas convencional y cuencas como el Valle Medio del Magdalena para el no convencional (gas shale), Colombia podría llegar a convertirse en un abastecedor de la región, aprovechando su ubicación privilegiada y su cercanía a mercados en desarrollo, como el Caribe y Centroamérica”.

Además, Ecopetrol y sus socios en offshore deberán estar entre los años 2012 y 2013, en la fase inicial de perforación de las principales oportunidades exploratorias costa afuera, lo que podría apalancar una oferta de este producto hacia la región para finales de este quinquenio.

“Aumentar la producción de este fluido es una noticia importante, porque significa que el país tiene la oportunidad de masificar el uso del gas natural vehicular (GNV), para que más colombianos aprovechen las ventajas económicas de este combustible”, observa Fabián Gómez, gerente general de Gazel.

EL 30 POR CIENTO DEL CONSUMO DE GAS, LO UTILIZA LA INDUSTRIA

Hoy en día, se consumen alrededor de 850 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) de gas, de ellos, el 30 por ciento los necesita la industria, y se exportan 150 Mpcd a Venezuela.

Una mayor producción permitirá atender un mercado que está creciendo en el sector eléctrico, el cual necesitará de este combustible para satisfacer los nuevos proyectos térmicos que se construirían para generar energía al mercado colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.