Subir ya intereses evita mayores alzas después: Emisor

Subir ya intereses evita mayores alzas después: Emisor

El banco, alerta ante aumento del consumo y del crédito.

10 de junio 2011 , 08:11 p.m.

 

El Banco de la República advirtió que “acciones anticipadas de política monetaria”, en otras palabras, las alzas de la tasa de interés que viene haciendo desde febrero, “reducirían el nivel al cual la tasa de interés de intervención debe subir en relación con niveles observados en ciclos económicos anteriores”.

Es decir, que si se siguen subiendo desde ya los intereses, será necesario subirlos menos que si se toma la decisión después.

Así mismo, los codirectores encuentran –de acuerdo con las minutas de su junta del 30 de mayo, el documento que resume la discusión– que ese nivel al que deben llegar los ajustes también depende de un gasto austero del Gobierno.

Entre los analistas económicos hay quienes consideran que el Banco de la República deberá hacer nuevos aumentos de tasas de interés, pero con algunas pausas en los próximos meses para llegar finalmente a un nivel cercano al 6 por ciento.

Otros creen que no sería correcto tomar ‘respiros’, y la mejor estrategia es subir los intereses de manera continua hasta donde el Emisor lo estime necesario.

Así lo señala, por ejemplo, el senador Juan Mario Laserna, ex codirector del Emisor, quien dice que hacer pausas en la estrategia no es conveniente porque se pueden presentar momentos en los que el ambiente político y económico puede tornarse difícil para retomar el camino alcista.

Señala que el Banco de la República debe llevar su tasa al nivel que crea conveniente en el menor tiempo posible.

De acuerdo con las minutas, la junta directiva del Emisor alertó en su última reunión sobre el alto dinamismo del consumo de los hogares colombianos, respaldado por una demanda sustancial del crédito del sistema financiero.

Esa situación se presenta en un ambiente de tasas de interés bajas, que facilitan el endeudamiento de los consumidores.

En esa reunión, en la que los codirectores aumentaron la tasa de interés de intervención del 3,75 al 4 por ciento, la economía nacional crece con buen dinamismo y al final del año podría situarse en la parte superior del rango proyectado de 3,9 a 5,5 por ciento.

“Los diferentes indicadores reales disponibles para el primer trimestre del año apuntan a que la actividad económica se mantuvo dinámica. Este buen desempeño estaría apoyado por una expansión importante de la demanda interna, pero también por un buen comportamiento de las ventas al exterior”, dicen las minutas.

Sobre el consumo de los hogares, el banco advierte que este tiene un dinamismo importante, a juzgar por el buen desempeño de las ventas al por menor, que a marzo crecieron a una tasa de 14,6 por ciento anual.

La demanda está siendo impulsada por el gasto en bienes durables como los vehículos e, incluso, por una mejora en las condiciones laborales, según el Emisor.

“Ello (el crecimiento de la demanda) ha sido posible gracias a que las condiciones en el mercado laboral están mejorando, en particular la calidad del empleo; a que las tasas de interés que enfrentan los consumidores siguen siendo históricamente bajas, y a que el crédito de consumo crece a tasas altas (20,5 por ciento nominal promedio mes de abril) y con tendencia a acelerarse”.

 

 

El crédito continúa acelerado

 

 

El Banco de la República insiste en que el crecimiento del crédito tiene aún alto dinamismo y que las tasas de interés están en niveles bajos. “En abril, el promedio de las tasas de interés nominales de los créditos de consumo y ordinario se situaron en 17,5 por ciento y 10,1 por ciento, respectivamente”.

Agregan que el crecimiento anual de la cartera bruta total en moneda legal en abril fue de 17,7 por ciento nominal promedio.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.