Concierto / Suena el piano y el ‘jazz’ de Chucho Valdés

Concierto / Suena el piano y el ‘jazz’ de Chucho Valdés

El músico cubano se presenta el martes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

10 de junio 2011 , 06:29 p.m.

 

Ese largo viaje de siete años que Chucho Valdés hizo por el jazz africano quedaron condensados en su más reciente disco, Chucho’s Steps, en el que mezcla la percusión propia del continente negro con los aires del saxofón y la trompeta.

Ese trabajo es el que el pianista presentará en el concierto del martes 14 de junio en Bogotá, junto al septeto Afrocuban Messengers.

Este es otro camino que el músico y compositor cubano emprendió, así como lo ha hecho al tomar rumbos por el lado del jazz, el rock y la música cubana, con la célebre agrupación Irakere.

Dionisio de Jesús Valdés, mejor conocido como, Chucho Valdés, nació en 1941 en Quivicán, provincia de La Habana, y desde muy pequeño se inició en la música al lado de su padre, Bebo, considerado uno de los más grandes pianistas de América Latina.

De él heredó gran parte del talento con el que ha alimentado una extensa discografía que supera los 90 álbumes.

Con este concierto se lanza el Circuito de Jazz Colombia, una alianza entre los festivales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá (con el del Teatro Libre y Jazz al Parque).

ENTRETENIMIENTO

LA BASE EN EL JAZZ METROPOLITANO

La Base jazz-trío explora en sus composiciones desde el blues y el swing hasta el porro, la cumbia y el currulao. Esta agrupación se presenta como parte de la programación de Jazz Metropolitano 2011, un ciclo de conciertos organizado por la Alianza Colombo Francesa, el Goethe-Institut y la Galería Café Libro

CICLO DE MÚSICA PARA LA FAMILIA EN BELLAS ARTES

Treinta artistas en escena harán un recorrido por los sonidos típicos de Argentina, Cuba, el Caribe y Colombia, en el ciclo de música para la familia del Teatro de Bellas Artes. Cada canción se interpreta haciendo uso de partituras tomadas de la más grande Biblioteca de música vocal de Latinoamérica.

‘EL ESTANDAPCITO’, UN MONTAJE APTO PARA NIÑOS

El actor Fabián Mendoza interpreta a un payaso que sueña con ser presentador de televisión, y quien con mucho ingenio, concursos y malabares, invitará a los niños a convertir su fantasía en realidad. Entre títeres, cuentos, trucos de magia y animadas canciones irá contando anécdotas de su vida.

CINE

El mundo es grande

Director: Stephan Komandarev

Reparto: Carlo Ljubek y Miki Manojlovic

Calificación: B***

Jaime Heredia

jheredia@cable.net.co

Nominada al Óscar como mejor película extranjera este año, la obra del director búlgaro Stephan Komandarev, dentro de su sencillez, naturalidad, hermosos paisajes y guión original, exalta varios valores humanos: la unión familiar, el amor y el deseo de triunfar y asumir retos, no por el dinero sino por el honor.

El protagonista (Miki Manojlovic) aprovecha su dominio del juego backgammon para enseñarle a su nieto las estrategias importantes para asumir y resolver los problemas en la vida. El eje temático se centra en la familia, donde destaca el desempeño del abuelo que amplía su misión, cuando el nieto queda huérfano, después de un accidente en el que mueren sus padres, quienes huían del comunismo.

El muchacho pierde la memoria, pero las ‘terapias’ de experiencia psicológica que le practica el abuelo le recuperan sus capacidades, lo hacen cambiar y lo impulsan para comenzar de nuevo su vida. Es un acompañamiento pedagógico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.