Lista repartición de riqueza del subsuelo

Lista repartición de riqueza del subsuelo

Aprobado acto legislativo que crea el Sistema General de Regalías.

09 de junio 2011 , 09:41 p.m.

 

Falta conciliación, firma presidencial y examen de la Corte. Minminas fiscalizará, según proposición de última hora.

Con mayoría absoluta y un número de votos negativos, que bajó en las últimas horas con relación a los debates anteriores, el proyecto de reforma constitucional sobre regalías fue aprobado ayer por el Congreso en su último debate, luego de una reunión que sostuvo el presidente Santos con representantes de las regiones productoras.

El acto legislativo plantea la creación de un Sistema General, en reemplazo del actual Fondo Nacional de Regalías. En adelante, se establecerá un nuevo esquema de distribución de estos recursos, para que poblaciones con necesidades básicas insatisfechas y altos niveles de desempleo también reciban parte de la plata que ingresa al país por cuenta de la explotación del subsuelo.

La aprobación de este acto legislativo es una de las más importantes batallas ganadas por el Gobierno, no solo porque se trata del uso de recursos que superan los 10 billones de pesos en cada uno de los próximos años, sino porque se intentará buscar la equidad en las oportunidades de desarrollo de las regiones.

En horas de la mañana hubo una reunión previa entre 35 congresistas de regiones productoras –que se habían mostrado reacios a apoyar la iniciativa– con el presidente Juan Manuel Santos, en la que se llegó a un acuerdo para reasignar porcentajes, de manera que se impacten, lo menos posible, los ingresos que recibirán.

“Se hizo el sacrificio de que no se ahorrará el 25 por ciento -como estaba antes- sino el 20 por ciento en el primer año. De esa manera, ese porcentaje se trasladará a las regiones productoras”, confirmó el ministro de Minas, Carlos Rodado.

Teniendo en cuenta que hay diferencias sustanciales entre lo aprobado en el Senado el mes pasado y lo avalado por la Cámara, la conciliación tendrá que darse la próxima semana (véase nota anexa).

“No será fácil, pero hemos hecho todo lo posible para hacer que los departamentos y municipios productores no resulten afectados en sus ingresos, que era su principal temor”, indica Orlando Velandia, coordinador ponente.

En el mismo sentido opinó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry: “Las zonas productoras –dijo– han sido bien tratadas, han recibido hoy del Presidente de la República recursos adicionales de manera que es una reforma constitucional balanceada, en la que tratamos que todos los colombianos ganen”.

El ministro de Hacienda agregó que “con la aprobación del acto legislativo de regalías, vamos a esparcir la mermelada en toda la tostada nacional”.

Y no faltó la anécdota.

Parodiando también el repertorio de expresiones coloquiales de Echeverry, la congresista conservadora Lina María Barrera le entregó al jefe de la cartera de Hacienda -quien en muchas ocasiones ha utilizado la frase ‘está escrito en piedra’ para indicar lo que ya es una decisión- una inscripción justamente en una placa de piedra que se convirtió en una promesa: “No se centralizarán las regalías”.

Entre tanto, Olga Cecilia Hurtado, vocera de la Mesa Nacional de Regalías, dijo que los municipios petroleros están desconcertados. “Del 2012 al 2020, las regiones productoras y no productoras que recibían regalías perderán 94,8 billones de pesos que irán al Gobierno central para financiar gasto nacional”.

Para el consultor de temas mineros Amylkar Acosta, el panorama tampoco es alentador: “Las regiones armaron su propia piñata con los porcentajes de los fondos que se van a crear”.

VARIOS PUNTOS QUE DEBERÁN CONCILIAR EL SENADO Y LA CÁMARA

Fecha nueva: el Senado no contempla una fecha que sí trae el texto aprobado en la Cámara: que la entrada en vigencia del Sistema de Regalías sea el primero de enero del 2012. El representante Orlando Velandia explica que “esto se agregó para efectos de liquidación de regalías. En el caso de las directas, no se requiere que lo aprobado ya haga parte de una ley reglamentaria”.

El triángulo de decisiones: los senadores avalaron un triángulo de decisiones, para que las regalías directas que manejarán las regiones tengan un cuerpo colegiado, integrado por representantes de los Gobiernos locales, nacionales y departamentales, para decidir sobre los proyectos por financiar. En la Cámara no fue aprobado.

Tajada para la educación: el Senado permitió invertir las regalías en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales. En la Cámara quedó incluido que también se podrán financiar proyectos de educación.

Otro aumento para regalías directas: para el Senado fue adecuado que el porcentaje asignado a las regalías directas de las regiones productoras fuera decreciendo, de 50 por ciento en los dos primeros años, hasta quedar en un 30 por ciento entre 2015 y 2020. En la Cámara le subieron a 40 por ciento en esa última etapa, para lo cual, le quitaron un 5 por ciento a la asignación que tenía el Fondo de Ahorro y Estabilización.

La fiscalización: Los senadores aprobaron un 2 por ciento del total de las regalías para la fiscalización. La Cámara decidió que la tarea la hará el Ministerio de Minas.

OTRAS REGALÍAS PUEDEN SUBIR

SE ESPERA LEY ORDINARIA PARA ESTABLECER DETALLES

Una vez aprobado el Acto Legislativo de Reforma a las Regalías, y completado el trámite, que irá hasta la Corte Constitucional, tendrá que presentarse una ley ordinaria para establecer los detalles del nuevo sistema. El senador Juan Mario Laserna tiene ya un proyecto en curso, que incluye un incremento escalonado del porcentaje que deben pagar las empresas en regalías, de acuerdo con el nivel de producción.

“Se busca –dice Laserna– acabar con la minería ilegal, pues las empresas pagarán de acuerdo con su nivel de producción. Esto aumentará entre 70 y 100 millones de dólares anuales los recursos para que los municipios emprendan obras que compensen el impacto ambiental”.

1. DE FONDO A SISTEMA  

ANTES: Los recursos del Fondo Nacional de Regalías son destinados a la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales de inversión. 

AHORA: Se crea el Sistema Nacional de Regalías y desaparece el Fondo. Una ley determinará la distribución, objetivos, fines, uso eficiente y destinación de estos ingresos.   

2. PARA TODAS LAS REGIONES 

ANTES:  Los recursos del Fondo Nacional de Regalías son propiedad exclusiva de las entidades territoriales y son recaudados y administrados por la Dirección General del Tesoro Nacional. 

AHORA:  Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a proyectos de desarrollo social, económico y ambiental de todas las entidades territoriales. 

3. REPARTICIÓN DE LOS RECURSOS  

ANTES: En el esquema del FNR, los puertos reciben 8%, los municipios 25% y los departamentos 47,5%. El 19,5% restante va a las regiones no productoras. 

AHORA: Con el nuevo esquema, la fórmula básica es: 10% para pensiones territoria- les, 10% para ciencia y tecnología, hasta 30% para ahorro. El resto va a zonas productoras y a dos fondos. 

4. LOS CONTROLES   

ANTES: La fiscalización ha estado en manos de Planeación Nacional, que realiza su labor a través de auditorías. Hay sanciones, como congelar giros por mal uso de recursos. 

AHORA:  Se asigna un 2% del total de las regalías para la fiscalización, que estará en cabeza del Ministerio de Minas, que establecerá un esquema integral para vigilar, desde la producción. 

5. A QUÉ SE DESTINAN LOS FONDOS  

ANTES: Los recursos se pueden invertir en agua potable y saneamiento básico, educación, salud y reducción de la tasa de mortalidad. Tras cumplir con estas metas, se pueden usar en otros fines.  

AHORA: Proyectos de desarrollo regional, que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos son la meta de estos recursos a partir de ahora. Los detalles serán motivo de otra ley.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.