Cuerpos que la danza con–mueve

Cuerpos que la danza con–mueve

Corpo de Brasil y Nederlands Dans Theater de Holanda se presentan en el Teatro Mayor.

09 de junio 2011 , 09:10 p.m.

 

Dos de las compañías de danza contemporánea más importante del mundo llegan a Colombia: Corpo, de Brasil, y Nederlands Dans Theater, de Holanda.

Las dos se presentan en el marco de la temporada de Danza Internacional del Teatro Mayor, en la que se podrán ver en los próximos meses grupos de Alemania, México y Chile.

La encargada de subir el telón este fin de semana es la compañía brasileña, creada hace 36 años en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras, con María María, una obra que contó con la música de Milton Nascimento y la coreografía de Oscar Araiz.

Desde entonces, todos sus montajes van de la mano de músicos famosos. En Onqotó, por ejemplo, una de las obras que presentan en Bogotá, la banda sonora fue compuesta por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik.

Ambos cantantes, en conjunto con Rodrigo y Paulo (quien hizo la escenografía), participaron en el proceso de creación de la obra y escribieron nueve canciones. Con estos sonidos, los bailarines interpretan, con movimientos “bruscos y blandos”, esa pregunta que nos ronda constantemente: ¿cuál es nuestro lugar en el mundo?

“Yo no sé trabajar sin música, por eso siempre invitamos a los compositores y empezamos de cero con ellos”, explica Pederneiras, y agrega que si tuviera que definir la danza de Corpo diría que, aunque tienen una técnica clásica, su sello es la sensualidad y el espíritu brasileño.

Justamente eso es lo que trae Parabelo, la otra obra, considerada su creación más típicamente regional. “Habla de una región del nordeste del país, que es muy seca y donde la vida es muy difícil, pero el pueblo es increíblemente feliz, muy danzante”, dice.

Por eso los movimientos de Parabelo son exuberantes y cuentan con música hecha por Tom Zé y Wisnik que remiten a movimientos del baião, baile típico de esa zona, con muchos juegos de caderas y marcación con los pies.

Los rebeldes holandeses

El otro fin de semana el turno es para Nederlands Dans Theater, que nació en 1959, cuando un grupo de 22 bailarines pertenecientes al estatal Netherlands Ballet, de Holanda, decidieron formar su propia compañía para crear un estilo propio, en el que se combinarán el ballet clásico y la danza contemporánea.

El grupo llegará a Colombia con un repertorio que incluye los montajes Whereabouts Unknown, Bella Figura y el solo Double You, todos creados por el coreógrafo checo Jirí Kylián.

La primera pieza, que se estrenó en 1993 y es una de las más aplaudidas de la compañía, plantea un viaje por las raíces del origen de la humanidad, basándose en los bailes de los aborígenes australianos. “Esta producción explota lo mejor de nuestros artistas, porque muestra lo precisos y poderosos que pueden ser sus movimientos”, comentó Jim Vincent, director artístico de la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.