Infraestructura y vivienda mueven ventas de cemento

Infraestructura y vivienda mueven ventas de cemento

Holcim, Argos y Cemex presentan proyecciones de crecimiento por encima del 10% para el 2011.

09 de junio 2011 , 08:44 p.m.

 

El año para la industria del cemento en Colombia inició con pie derecho, pues los registros del primer trimestre alcanzaron cifras históricas para algunas compañías como Argos, con ventas de cemento gris en el país que totalizaron 1,2 millones de toneladas, un aumento del 27 por ciento anual, mientras que en la comercialización de concreto sumó 587 mil metros cúbicos, con un incremento de 48 por ciento, arrojando ingresos consolidados del 13 por ciento en este periodo.

Sin embargo, la cifra oficial del Dane para estos meses sólo mostró un crecimiento del 9,9 por ciento en la producción de cemento gris en el país, y un incremento de 11,4 por ciento en despachos internos de cemento.

Consenso generalizado

Lo que sí es consenso de las principales compañías del sector: Holcim, Cemex y Argos es que la construcción en Colombia empezó el año de una manera muy positiva, jalonando los volúmenes de producción a raíz de la creciente demanda de los diferentes proyectos de infraestructura que se vienen desarrollando, tanto dentro como fuera de los cascos urbanos. Por otra parte, el sector residencial también ha mostrado una buena tendencia, en gran parte, por los positivos fundamentales macroeconómicos, como son la inflación controlada y las tasas de interés bajas.

Para Cemex, las perspectivas de crecimiento para el 2011 están fundamentadas en tres pilares: el dinamismo del mercado de vivienda, particularmente de estratos medios y bajos, así como del sector de infraestructura y la reconstrucción del país, tras la ola invernal, lo que para los analistas de Cemex significa una potencialización de las ventas para adelantar las obras que el Gobierno Nacional coordina a través de Colombia Humanitaria, con los gobiernos departamentales y municipales, representadas en infraestructura vial, trabajos de canalización de ríos, estabilización de suelos, entre otras.

En lo que respecta a Holcim Colombia S.A., el crecimiento de la compañía va de la mano con el comportamiento nacional de la producción de cemento. “Nuestras ventas han aumentado un 12 por ciento en comparación al año pasado, gracias a que hacemos presencia en buena parte del centro del país, por la ubicación de nuestra planta de cemento en Nobsa (Boyacá), aportando al crecimeinto en proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollos hoteleros”, indicó Jaime Hill, director Comercial.

MÁS VENTAS POR PARQUES INDUSTRIALES

Según Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers Intertional, expertos en investigación inmobiliaria, se estima que sólo en Bogotá existen 41 proyectos de oficinas, que suman cerca de 465.500 metros cuadrados rentables, el 58 por ciento se encuentra ya en construcción y el restante en planos.

“Al cierre del 2011 la compañía considera la finalización de 650.000 metros cuadrados rentables dentro de parques industriales y 1’400.000 metros cuadrados más para el 2012”.

Estrategias para mayor producción

Holcim invierte para crecer

Holcim Colombia prevé colocar en el mercado este año, cerca de 1,5 millones de toneladas de cemento gris frente a los 1,32 millones de toneladas del 2010, mientras que en concreto, la expectativa es de un millón de metros cúbicos, 11,1 por ciento más. Esta proyección la mantiene en su plan de inversiones anual, de 15 millones de dólares y que se destina, entre otros, a la reposición de equipos, camiones y logística.

Cemex aumenta producción

Con un aumento del 11 por ciento en las ventas netas consolidadas al primer trimestre de 2011 a nivel mundial frente al mismo periodo del 2010, Cemex se ubica en uno de los lugares privilegiados en producción, resultado de mayores volúmenes, principalmente, en operaciones en México, Europa, Centro y Suramérica, enfocados en los sectores de infraestructura y vivienda residencial como primeros objetivos.

Argos asegura despachos

Durante el 2010, a Cementos Argos le adjudicaron contratos por 4,6 millones de metros cúbicos de concreto para ser despachados en los próximos tres a cuatro años, lo que es interesante si se tiene en cuenta que en un año promedio, solía despachar entre 1,2 y 1,4 millones de metros cúbicos. Igualmente, ha participado en la construcción de vías de acceso a la hidroeléctrica Pescadero Hituango, Porce III e Hidrosogamoso.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.