Entidades financieras ganaron $3,06 billones hasta abril

Entidades financieras ganaron $3,06 billones hasta abril

El crédito crece con alto dinamismo pese al aumento de tasas de interés del Banco de la República.

09 de junio 2011 , 07:44 p.m.

 

Las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera no se están ganando este año la misma plata que obtuvieron en el 2010, pues sus utilidades van en descenso.

Según el organismo de control, en los primeros cuatro meses del 2011 las entidades financieras ganaron 3,06 billones de pesos, 236.788 millones menos que en el mismo periodo del 2010, cuando sumaron 3,29 billones de pesos.

Del total de ganancias obtenidas por las entidades en los cuatro meses, 2,61 billones de pesos correspondieron a establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento).

Lo demás corresponde a utilidades de la industria aseguradora, las administradoras de pensiones y cesantías, las fiduciarias, las firmas comisionistas de bolsa, las sociedades administradoras de inversión, los proveedores de infraestructura, y las instituciones financieras especiales.

Bancolombia sigue siendo la entidad bancaria con mayor monto de utilidades al registrar 550.637 millones de pesos, seguida por el Banco de Bogotá, con 334.525 millones y Davivienda (218.577 millones).

No obstante, una corporación financiera (Corficolombiana) está en el grupo de mayores ganancias al sumar 404.270 millones de pesos.

El comportamiento del crédito sigue en alza pese al aumento de las tasas de interés del Banrepública. Hasta abril, la cartera crecía a un ritmo de 21,7 por ciento anual, liderada por el microcrédito (31,5 por ciento) y la cartera comercial (22,9 por ciento). “Aunque el ritmo de crecimiento anual de la cartera vencida continúa ubicándose en niveles negativos, en lo corrido del 2011 ha comenzado a aumentar levemente.

En consecuencia, el ritmo de incremento de las provisiones se ha acelerado”, dice un reporte del ente de control.

Bajo resultado en los fondos administrados

Si las entidades financieras están mostrando este año un menor dinamismo en sus ganancias, los fondos administrados por estas –que son constituidos con dinero de ahorradores e inversionistas– tienen resultados muy pobres, por cuenta de la volatilidad de los mercados.

Según la Superfinanciera, las utilidades de estos fondos sumaron entre enero y abril apenas $226.695 millones.

Los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias perdieron $366.619 millones, mientras que los vinculados a cesantías tuvieron un saldo en rojo de $44.635 millones. Lo que 'salvó' al grupo consolidado de los fondos administrados fueron los llamados recursos de la seguridad social que obtuvieron ganancias por $618.697 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.