Defensa de Strauss-Kahn investiga conducta de mujer acusante

Defensa de Strauss-Kahn investiga conducta de mujer acusante

La solicitud de nueve páginas fue presentada ante el juez Michael Obus.

08 de junio 2011 , 02:56 p.m.

Los abogados del ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn buscan evidencias de si la empleada del hotel que lo acusó de intentar violarla tiene problemas de conducta para desacreditarla.

En una solicitud de nueve páginas enviada a la fiscalía, los abogados defensores listan una serie de peticiones para acceder a la evidencia recolectada contra Strauss-Kahn, quien espera -en libertad bajo fianza- que se lleve a cabo su juicio.

La solicitud fue presentada ante el juez Michael Obus, el mismo día que Strauss-Kahn se declaró no culpable de los siete crímenes sexuales que se le imputan, incluyendo intento de violación a una limpiadora de 32 años del hotel Manhattan Sofitel donde se hospedaba.

Uno de los pedidos de la demanda busca evidencias de que los testigos de la fiscalía "sufran de discapacidad física o mental, alteraciones emocionales, adicción a drogas o alcohol".

Los abogados de la defensa, William Taylor y Benjamin Brafman, piden además saber si alguno de los testigos de la defensa tiene problemas de inmigración o buscan obtener dinero a través de una demanda civil.

Aunque no se hace ninguna referencia específica a la empleada de limpieza en cuestión, una inmigrante del oeste de África que no ha sido identificada públicamente, las demandas de los abogados se alinean para socavar su credibilidad y afirmar que cualquier encuentro sexual que existiera fue de mutuo acuerdo.

La lista de peticiones incluye evidencias físicas tal como ropas pertenecientes a Strauss-Kahn, "sangre, cabellos, fibras o cualquier otro elemento que pueda contener ADN", así como grabaciones de video.

También busca acceso a los contactos de la fiscalía con testigos del hotel Sofitel, de Air France y del restaurante McCormick & Schmick's Seafood, en el que Strauss-Kahn habría almorzado justo después de la supuesta agresión sexual.

Los abogados piden asimismo que se les diga si "se pretende introducir evidencia de conducta criminal no denunciada contra el acusado", una aparente referencia a la especulación de que durante el proceso se ventilarán acusaciones previas sobre la conducto sexual de Strauss-Kahn.

La defensa pone especial énfasis en que permanezcan secretos ciertos mensajes de Strauss-Kahn procedentes de los teléfonos celulares, el iPad y un ordenador Apple que se confiscaron.

Algunos mensajes son "delicados y confidenciales" y ciertos mensajes vocales y correos electrónicos dejados tras la detención de Strauss-Kahn "contienen información concerniente a la preparación de la defensa que no debe ser escuchada por la fiscalía". 

NUEVA YORK / AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.