Avances legislativos en comercio exterior

Avances legislativos en comercio exterior

El Congreso aprobó proyectos de ley que facilitan el mercado para productos y servicios nacionales.

02 de junio 2011 , 06:31 p.m.

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, esta semana, cinco proyectos que le darán al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para sacar adelante varias iniciativas de impacto positivo en el comercio y la inversión extranjera.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un reconocimiento a la labor legislativa durante las sesiones ordinarias que están por concluir, y resaltó la importancia de haber dado trámite a iniciativas que permitirán ampliar el comercio con México, atraer más inversión de Canadá y China, así como mejorar las condiciones de los habitantes de la frontera con Brasil.

En el debate adelantado el martes de esta semana, la Plenaria de la Cámara aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio con México.

La profundización del TLC, además de darle mayor certeza y transparencia al comercio, despeja el camino para mejorar las condiciones a la inversión en ambos sentidos, dijo el alto funcionario, al hacer un balance de lo que ha sido el proceso de ajuste del Tratado.

La negociación incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban por fuera del programa de desgravación, o pendientes de su incorporación, teniendo en cuenta que, si bien el flujo comercial entre ambos países se ha cuadruplicado desde el 2002, han resultado también más favorables para México.

OTRAS APROBACIONES

De las iniciativas aprobadas por la Cámara, el titular de la cartera de Comercio resaltó la aprobación de un acuerdo entre Brasil y Colombia, para el establecimiento de una zona de régimen especial fronterizo, y que beneficiará a Leticia y Tabatinga. Esta iniciativa fue firmada en septiembre del 2008.

El Ministro recordó que Brasil es uno de los países con los que Colombia ha generado más mecanismos de trabajo en el ámbito comercial, por lo que se espera definir fechas de encuentros para hacer seguimiento a las relaciones bilaterales.

También se convertirá en ley de la República el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones con China. El Ministro manifestó que este BIT es fundamental para el propósito que tiene Colombia de llegar a 12 mil millones de dólares, hacia el 2014. Para este año, estimó, se prevén flujos de capital externo cercanos a los 9.000 millones, frente a 6.100 del año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.