Mercado de capitales en A.L.

Mercado de capitales en A.L.

Los fondos son una buena alternativa para las pymes que buscan un desarrollo.

31 de mayo 2011 , 08:03 p.m.

 

En el IV seminario de mercados financieros que trató el tema sobre perspectiva de los mercados de capitales y bursátiles, organizado por el Observatorio Financiero Internacional (Ofin) en instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, se abordó el tema de las perspectivas de los mercados de capitales de la región y el papel de los fondos de capital privado en el crecimiento empresarial.

El licenciado Martin del Fresno, fund manager de tres reconocidos fondos internacionales y director de Openworld, explicó que en la coyuntura actual Latinoamérica ha vivido un boom económico por el valor de los commodities, lo cual ha favorecido el crecimiento del mercado de capitales. Sin embargo, se tiene un desarrollo heterogéneo en los diversos países, especialmente por su propensión a restringir o no el libre acceso de los recursos y su movilidad entre los agentes superavitarios y deficitarios, de acuerdo con sus propias realidades políticas y económicas.

Uno de los indicadores es la capitalización bursátil definida como el valor total que el mercado confiere a las compañías listadas en el mercado de valores, que aún es muy bajo en términos relativos, exceptuando los casos de Chile y Brasil.

Aunque existe progreso en estos términos, lo que aún subsiste es la alta concentración en pocas manos, como el caso de México, en donde nueve grupos económicos controlan el 88 por ciento de la capitalización, y Chile, en el cual las denominadas megaempresas tienen el 92 por ciento, situación que es una constante en toda la región.

Igualmente, el indicador de liquidez o turnover ratio demuestra que aún los niveles de negociación son bajos.

Es el caso de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, lo cual hace que aún existan temores de los mercados institucionales y provoca aumentos en el Bid Ask Spread y la prima de riesgo. Acá aún queda mucho trabajo en las mejoras en los sistemas de liquidación y desarrollo de las plataformas de trading electrónicas.

Del Fresno plantea el círculo virtuoso que tiene diversos elementos que van generando la mejora en otros. Incluye factores como la libre competencia, el buen gobierno corporativo, la estructura óptima del capital, la libre circulación de capitales y la sustentabilidad fiscal.

Sin embargo, los asistentes coincidieron en un punto fundamental, como es la educación del inversor y la cultura financiera.

Esta falta de preparación se trajo a colación desde los casos extremos de entramados como las pirámides y otros esquemas fraudulentos, temas que nada tienen que ver con el mercado de capitales, pero que algunas personas confunden con este.

También están las malas decisiones de inversión en los mercados regulados, por el desconocimiento de los riesgos y falta de planificación financiera. Surge así un planteamiento de mayor capacitación a nivel académico y empresarial de los riesgos y bondades de los mercados de capitales, en un entorno que propenda a una mejor toma de decisiones con una información cada vez más transparente.

Como conclusiones generales se llegó al acuerdo de que en Latinoamérica se ha tenido un avance significativo tanto en los contextos macroeconómicos como en una mayor estabilidad de los mercados. Se requiere, adicionalmente, fortalecer la estabilidad política y fiscal como estrategia de largo plazo y sustentable. Una competencia de los entes y Gobierno es la de adoptar políticas y medidas de fomento del mercado bajo criterios de diversificación, información, transparencia y eficiencia.

Por el lado del sector privado, se deben generar las condiciones para incrementar cantidad de empresas emisoras, equilibrar el tamaño de las emisiones y mejorar la liquidez de los mercados. Así mismo, se debe consolidar la calidad de los gobiernos corporativos.

Fondos de capital, un nuevo impulso

De otro lado, en el evento organizado por Ofin, Héctor Cateriano realizó una ponencia sobre los beneficios de los fondos de capital privado en el crecimiento de las empresas.

Estos fondos proveen el dinero para el capital de trabajo, inversión en activos físicos o la integración vertical y horizontal de las empresas, o combinación de estos elementos, para solventar necesidades de crecimiento junto a otras posibilidades alternas de financiación del empresario. Se convierten así en un complemento de la financiación bancaria.

Los fondos incorporan al empresario más claridad en la información y comunicación, mayor planificación financiera y seguimiento de la mano se da una mejoría en el acceso a fuentes de financiación.

Desde el punto de vista del gobierno corporativo, logran mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones, una disciplina en la gestión y la planificación estratégica, llevándolas a una aplicación más real y metódica.

Adicionalmente, soportan la gestión tanto de la administración como del ‘know how’ y ayudan al empresario al acceso a nuevos mercados, clientes y proveedores, pues establecen redes empresariales locales y globales.

Ómar Saúl Duarte U. 

Executive Manager Openworld Investment Bank Consulting

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.