Secciones
Síguenos en:
Camarón nacional, a Rusia

Camarón nacional, a Rusia

Este producto es apetecido en el exterior porque tiene mayor resistencia a las enfermedades típicas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 10:04 p. m.

 

El camaron dispone de nueve tallas especiales, de las cuales, cuatro son las que se exportarán a Rusia: 70, 80, 90 y 100.  

Rusia, uno de los mayores consumidores de productos acuícolas o de los que se producen a través de cultivo, le abre las puertas al camarón colombiano.  El permiso se logró luego de que expertos del Servicio Federal para el Control Veterinario (Rosselkhoznadzor)hicieran un riguroso estudio a las plantas procesadoras nacionales.

Además de la gestión realizada, durante dos años, por los Institutos: Colombiano Agropecuario (ICA) y Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ante las autoridades de la nación ex soviética, que permitió la autorización de importación, el pasado primero de marzo. 

Según Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza del ICA, las autoridades rusas exigieron que los productos estuvieran libres de las infecciones bacterianas y de los virus que aparecen en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre estos, el de las manchas blancas y de la cabeza amarilla, que hacen parte de las seis enfermedades que más atacan a los moluscos. 

“Por tanto, actualmente la empresa acuícola que busque exportar sus productos, necesariamente debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la resolución 1414 del 2006, para recibir la autorización del ICA, que es la única entidad encargada de vigilar que los productos gocen de óptima condiciones”, agrega Sanmiguel. 

Cartagenera, al mando

“Los rusos son bastante exigentes en la parte sanitaria, por tanto, luego de la visita que hicieron los expertos a Colombia encontraron que la única empresa que cumplía con todas las condiciones para exportar era Zeus Investment Inc, una firma cartagenera que desde hace más de 20 años se dedica a cosechar el camarón, producto que envía a varios países: España y Francia (desde hace 20 años), Reino Unido desde el 2004 y a Estados Unidos e Italia, estos últimos en pequeñas cantidades, exportaciones que suman el millón de dólares”, dice María Claudia Lacouture, directora de Proexport. 

A Rusia, particularmente, Zeus Investment se prepara para enviar el camarón entero cocido (que tiene un mejor margen), antes de junio. “Nuestra calidad les encantó a los rusos, quienes exaltaron los ciclos de producción que logramos en nuestra planta procesadora, ubicada en la Zona Franca de Cartagena y en la finca, en Tigua (Sucre)”, dice Iván Martínez, gerente general de la firma exportadora. En esta empresa se procesan cuatro de las nueve tallas del camarón (que se manejan por unidades y kilos), como la 70, 80, 90 y 100, que son las medianas y las que más gustan en el mercado internacional. Justamente estas son las que llegarán a Rusia, con 25 unidades por kilo.  “Para alcanzar con el volumen de producción, la empresa cuenta con 100 piscinas para cultivo, localizadas en una planta en la que laboran 400 personas, la mayoría, mujeres cabezas de familia. Aquí, hemos logrado sortear los efectos del invierno, que nos ha afectado con pérdidas cercanas a los 5 millones de dólares; pero, en medio de todo, somos afortunados de ser los primeros en llevar este producto a Rusia”, dice Martínez.

La industria busca aumentar  sus exportaciones  y ‘pescar’ nuevos destinos.  

En Colombia, los productos acuícolas son producidos por cinco empresas, que cuentan con los procesos y tecnologías para cultivar el camarón, que hoy se exportan a países como España, Francia, Estados Unidos y Japón. “Todo el molusco se vende en el exterior, el cual es muy apetecido por su calidad y porque tiene una mayor resistencia a las enfermedades que señala la OIE.

Este año, nuestros planes se dirigen a llegar a China y a Alemania, pero no solamente con camarón, sino también con tilapia, trucha y cobia, que gozan de una acogida internacional”, dice María Claudia Lacouture, directora de Proexport, quien adiciona que el objetivo en este 2011 es superar las exportaciones de camaron del 2010, que lograron los 22’374.916 de dólares. “Aunque también hay que contar las 79 mil toneladas de productos de pesca que se exportaron en el 2010 a las Antillas Holandesas, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Suiza y Taiwán”, dice el ICA.

 

Claudia C. Garcés

Redactora de CEET 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.