Secciones
Síguenos en:
Bogotá bajó en atractivo urbano para invertir

Bogotá bajó en atractivo urbano para invertir

Barranquilla también cedió en este ‘ranking’ de América Latina. Santiago de Chile es la primera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 08:27 p. m.

 

Santiago de Chile se convirtió en la ciudad de América Latina con mayor índice de Atractividad para Inversiones Urbanas (Inai), según el informe anual elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario (Colombia) y la Firma Inteligencia de Negocios (Chile).  

La capital chilena llegó a esta posición gracias a los progresos en su notoriedad a escala global, la profundidad del mercado financiero, favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes, indicó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.

El segundo lugar los ocupó Sao Paulo y Ciudad de México es tercero. Les siguen Río de Janeiro (4), en donde empiezan a desarrollarse proyectos inmobiliarios, viales, logísticos y de infraestructura de gran envergadura; y Buenos Aires (5), que es una de las pocas ciudades en América Latina que tiene mejor reputación que su país. 

El Top-10 es completado por ciudades que en diferentes escalas exhiben un buen comportamiento en los determinantes para la atracción de inversión: Ciudad de Panamá (6) sobresale por las oportunidades de apalancamiento financiero de proyectos productivos; Lima (7) es líder regional en materia de proyecciones de crecimiento económico en el 2011; y Monterrey (8) se destaca por su alto poder adquisitivo y su pujante cultura empresarial. Por su parte, Bogotá cayó tres posiciones hasta el puesto 9, pero sobresale por los bajos costos de transacción para la creación y localización de empresas, aunque se sigue viendo afectada por la baja percepción en cuanto a su confort urbano; y Brasilia (10), se le reconoce por contar con la población con el mayor poder adquisitivo de A. Latina.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas tuvo en cuenta, para las 48 ciudades más importantes de la región, sus atributos y el desempeño local y nacional, durante el 2010 y 2011, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para los inversionistas que están en busca de opciones para iniciar sus operaciones en un nuevo mercado.

LAS MÁS DINÁMICAS 

Para Rodrigo Díaz, director ejecutivo del IdN de Chile, el tamaño de mercado y el desempeño económico son variables fundamentales para la toma de decisiones por parte de un inversionista. 

En este sentido, las economías de Sao Paulo y Ciudad de México -con un PIB superior al de un país como Venezuela- se posicionaron como las metrópolis de mayor fortaleza en América Latina. 

Río de Janeiro y Buenos Aires les siguen en importancia, con una generación de valor agregado superior a la del conjunto de la economía peruana. El Cepec y el ID destacaron el importante aporte que hacen países como México, Chile y Colombia, al posicionar 4, 3 y 2 de sus ciudades, respectivamente, en el Top de las 15 más dinámicas. El estudio de los dos centros de investigación será revelado oficialmente hoy.

Bucaramanga fue la ciudad colombiana con más progreso

Medellín ganó dos puestos. Montevideo   es la ciudad de América Latina con mejores condiciones de vida.  

De acuerdo con el indice de Atractividad de Inversiones Urbanas, otras cuatro ciudades colombianas figuran en este  ranking . Ellas son, en su orden, Medellín (28), Bucaramanga (30), Cali (31) y Barranquilla. La capital santandereana fue la que registró el mayor progreso en el último año, pues en el 2010 pasado ocupó el lugar 35 de la clasificación. Así mismo, Medellín subió dos puestos en el último año. 

De otro lado, Montevideo, San Juan y Santiago (al igual que en el 2010) se posicionaron como las ciudades del continente que ofrecen mejores condiciones de vida para los inversionistas que allí decidan localizarse.  Entre tanto, Caracas, San Salvador, Managua y Maracaibo, junto con las hondureñas San Pedro Sula y Tegucigalpa, son las ciudades del continente con las condiciones menos adecuadas para que un ejecutivo o empresario internacional desarrolle una vida tranquila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.