Secciones
Síguenos en:
Ex para se fuga por segunda vez en pleno traslado

Ex para se fuga por segunda vez en pleno traslado

La Dirección Regional del Inpec abrió investigación para establecer responsabilidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 08:06 p. m.

 

Dos incidentes relacionados con ex paramilitares procesados dentro de la Ley de Justicia y Paz, ocurridos en menos de un mes, pusieron en evidencia las fallas con que los miembros del Instituto Inpec manejan su traslado en carros blindados en el Atlántico. 

El más reciente caso ocurrió en la noche del pasado martes, en el municipio de Soledad (Atlántico). Por eso la Dirección Regional del Inpec abrió investigación para establecer responsabilidades. 

El incidente conllevó a la fuga, en medio de una balacera, de Juan Manuel Borré Barreto, un ex paramilitar del Bloque Córdoba de las Autodefensas.  En el intercambio de disparos hubo cuatro personas heridas, una mujer y un taxista que pasaban por el lugar, un dragoneante del Inpec y un presunto delincuente que participó en la fuga y que fue capturado.

Borré había sido trasladado hasta el corregimiento de El Guamo, zona rural de San Juan Nepomuceno (Bolívar), para que estuviera presente en la exhumación de cadáveres de personas que habrían sido ejecutadas por las Autodefensas; luego, debían devolverlo a su sitio de reclusión.  Su movilización se hizo en una camioneta blindada, custodiado por dos guardianes del Inpec, más el fiscal y el conductor que era un miembro de la Sijín. 

Así fueron los hechos

La versión entregada por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Óscar Pérez Cárdenas, es que Borré, conocido con el alias de 'Javier', era conducido desde los Montes de María, en Bolívar, hasta la Cárcel Modelo en la Capital del Atlántico en donde estaba recluido. 

Ya en la ciudad, el recluso solicitó a los guardianes que lo custodiaban que hicieran una breve parada en la carrera 30 con calle 30 en el barrio Hipódromo de Soledad, para recoger una ropa y un mercado que le iba a dar su mujer.  Al bajarse, sin las respectivas esposas corrió hasta donde estaba una motocicleta y empezó la balacera.

“Parece ser que los guardianes autorizaron que se diera esta entrega y aprovecharon ese justo momento para que este peligroso individuo se fugara”, dijo Juan Carlos de Lima, director regional del Inpec.   La primera vez que se fugó Borre fue en el 2008, desde  la Cárcel Urrá, ubicada en el municipio de Tierralta (Córdoba). 

Las bacrim obligan nuevos desplazamientos  

Las bandas criminales formadas por ex paramilitares y narcotraficantes asesinaron a cuatro personas y provocaron un desplazamiento masivo en tres poblaciones del país, advirtió ayer la presidencia. Tres poblaciones “viven una emergencia humanitaria debido al desplazamiento masivo de familias indígenas y campesinas, que huyen de sus hogares por la presencia e incursión de bandas criminales al servicio del narcotráfico”, señaló la Agencia Presidencial para la Acción Social, en un comunicado.

Según el organismo, los nuevos desplazamientos se presentan en Cáceres, en el departamento de Antioquia; Policarpa, en Nariño; y Puerto Libertador, en Córdoba.  En Cáceres, “unas 20 familias, 17 de ellas indígenas de la etnia Zenú, y tres campesinas, abandonaron sus hogares tras el asesinato de cuatro miembros de la comunidad a manos del grupo Águilas Negras. Una de las víctimas era un líder comunitario, presidente de la Junta de Acción Comunal local”, señaló.

En Nariño, unas 61 personas, se desplazaron hacia la cercana población de Madrigal.   Durante el primer trimestre de 2011, 10.268 personas fueron víctimas de desplazamiento.  La situación se presenta en los departamentos de Antioquia, Nariño y Córdoba. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.