Secciones
Síguenos en:
Presidente Santos pide fortalecer el sindicalismo

Presidente Santos pide fortalecer el sindicalismo

Impensable pensar que, a menos de un año de Gobierno, Santos fuera aplaudido por los trabajadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 10:32 a. m.

Así sucedió ayer, con los trabajadores que se identificaron con la mayoría de sus propuestas para fortalecer el sindicalismo, penalizar a quienes impidan la organización sindical, proteger a sus líderes, desmontar la intermediación de las cooperativas de trabajo asociado (CTA) e impulsar la formalización laboral.

Y eso fue lo que sucedió ayer cuando en la instalación del IX Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se realiza en Bogotá, Santos fue interrumpido varias veces por los aplausos de más de 2.500 delegados de organizaciones sindicales nacionales e internacionales. 

El solo hecho de asistir a este Congreso de una central obrera, acompañado del vicepresidente Angelino Garzón y los ministros del Interior y de la Protección Social, Germán Vargas y Mauricio Santa María, marcó un hito en por lo menos los últimos 30 años, lapso durante el cual un Presidente de la República no asistía a esta clase de eventos. En Colombia, dijo Santos, "queremos vivir en una democracia fuerte, que haga realidad la justicia social para todos los trabajadores, y para tener esta democracia todos necesitamos una institucionalidad que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos, y organizaciones sociales –como los sindicatos– igualmente fuertes".

La informalidad, ejemplificó el primer mandatario, además de lesionar la economía también lesiona al sindicalismo, que se nutre de trabajadores asalariados.

El secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien destacó el olfato político de Santos para llevar a la vicepresidencia a Angelino Garzón, demandó la necesaria libertad para que en las empresas los trabajadores puedan organizarse en sindicatos sin el temor de sufrir retaliaciones y despidos. Igualmente, expresó que la CGT ve con buenos ojos el Plan de Acción Santos-Obama para luchar contra la impunidad de los asesinatos de sindicalistas, el nombramiento de casi un centenar de policías judiciales y de casi 500 inspectores laborales, estos últimos para "perseguir a las CTA, cuya intermedicación ha servido para desconocer los derechos de los trabajadores y facilitar su sobreexplotación".

Esos, entre otros aspectos, fueron destacados por Gómez, quien, en ese contexto de apoyo oficial al fortalecimiento del sindicalismo y de respeto a los derechos humanos y laborales, anunció su espaldarazo al Plan de Acción y pidió a las otras centrales obreras (CUT y CTC, presentes en el Congreso) que "también respalden el Plan".

Para el presidente Santos, es claro que no todos tienen que estar de acuerdo en todo -como que los trabajadores apoyen sin reservas todos sus programas de Gobierno-, sino en una cosa: "la capacidad de tramitar las diferencias por vías pacíficas y respetuosas, en el marco de la Constitución y de la ley".

VER / Santos creará 100.000 empleos para damnificados del invierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.