Secciones
Síguenos en:
La inversión extranjera directa es motor de la revaluación

La inversión extranjera directa es motor de la revaluación

La IED de Colombia en el exterior se duplicó el año pasado

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 08:43 p. m.

 

Esta pasó de 6,5 mil millones de dólares a 3,1 mil millones en el 2009. Este crecimiento refleja el interés de globalización que ha surgido  por parte de algunas compañías locales que se han lanzado cruzado las fronteras.

Según la balanza de pagos, la inversión extranjera directa (IED) hacia Colombia en 2010 fue 6,8 mil millones de dólares, inferior en 5,3 por ciento a la de 2009. Sin embargo, la IED bruta aumentó 11,1 por ciento en 2010, al llegar a 18,1 mil millones de dólares, lo cual evidencia el creciente atractivo del país como destino de inversiones de largo plazo provenientes del exterior.

La caída en la IED consolidada se explica por el incremento de 23,8 por ciento en los reembolsos de capital, que llegaron a 11,4 mil millones de dólares.

Los reembolsos de capital son liquidaciones de inversionistas extranjeros por la venta de sus inversiones en Colombia a residentes colombianos o el reembolso de capital a la casa matriz en el exterior.

Los países con menores flujos netos de IED hacia el país (excluyendo sector petrolero y reinversión de utilidades) fueron México (-623 millones de dólares) y EE. UU. (-241 millones de dólares), negativos en ambos casos y posiblemente explicado por importantes montos de reembolsos de capital, lo cual refleja la necesidad que tienen empresas de esos países de repatriar capitales, ante la lenta recuperación de la economía estadounidense, que a su vez afecta a la mexicana.
El sector petrolero sigue siendo el principal receptor de IED: 42 por ciento de la neta total a Colombia. Esta alta participación se dio en medio de un importante aumento de los precios del petróleo y de la producción durante 2010. El resto del sector minero continúa con una participación significativa de 30 por ciento del total, mientras que las actividades manufactureras son el tercer mayor destino, con el 9 por ciento del total.
Por su parte, la IED colombiana hacia el exterior se duplicó en 2010 al ubicarse en 6,5 mil millones de dólares, frente a 3,1 mil millones en 2009.

De esta manera, la IED neta total (IED a Colombia menos IED al exterior) fue de 256 millones de dólares, inferior a los 4.000 millones de 2009.
Lo anterior fue consecuencia del creciente interés del país por expandir su participación en mercados internacionales, tendencia que ha continuado durante 2011.
A pesar de los menores flujos de IED neta hacia Colombia y de IED neta total que registra la balanza de pagos, en análisis anteriores habíamos resaltado que la revaluación de 2010 se explicó principalmente por los flujos de IED durante ese año.

La razón es que las monetizaciones netas de IED que pasaron a través del mercado cambiario (consignados en la balanza cambiaria), fueron sustancialmente superiores a la IED que se contabiliza en la balanza de pagos.
Las principales diferencias entre balanzas cambiaria y de pagos son: i) la balanza cambiaria corresponde a operaciones que pasan a través del mercado cambiario, por ende afectando la tasa de cambio; y ii) la balanza de pagos incluye operaciones que se liquidan en cuentas corrientes fuera del país y operaciones que no implican flujos de divisas (por ejemplo, aportes en especie y reinversión de utilidades de empresas con IED en Colombia), las cuales no afectan la tasa de cambio.
Aunque el superávit en la cuenta de capital de la balanza de pagos fue de 11,9 mil millones de dólares (ingresos menos egresos), el reintegro neto de divisas asociado a flujos de capital fue mayor en 1,7 mil millones, llegando a 13,6 mil millones. Este último monto también es significativamente superior a los 7,1 mil millones de reintegros netos de capital de 2009. Los reintegros o monetizaciones de divisas son los que generan presiones a la baja sobre la tasa de cambio.
De los 13,6 mil millones de reintegros netos de capital en 2010, los que más pesan son aquellos asociados a IED. Aunque la balanza de pagos muestra un flujo neto de IED a Colombia por 6,8 mil millones de dólares, los reintegros son mayores al ascender a 9,5 mil millones.

Esta cifra también es superior a los reintegros por IED de 2009, de 6,9 mil millones. En contraste, la compra de divisas para atender IED al exterior solamente fue de 361 millones de dólares, inferior al flujo negativo de 6,5 mil millones, correspondiente a IED en el exterior en la balanza de pagos.

De esta forma, aunque el valor de IED total neta de la balanza de pagos sólo fue de 256 millones de dólares, los flujos a través del mercado cambiario fueron positivos en 9,1 mil millones. En conclusión, los reintegros de divisas por IED fueron los principales causantes de la apreciación cambiaria en 2010.
Los reintegros de IED continúan siendo los más importantes dentro del mercado cambiario y son los que explican, en mayor medida, la apreciación del peso en lo corrido de 2011.

Los reintegros netos de capital en 1T11 fueron 4,1 mil millones de dólares, de los cuales 3,2 mil millones corresponden a reintegros netos de IED hacia Colombia (49,1 por ciento superiores a los del mismo periodo de 2010). Al restar los flujos de IED hacia el exterior, los reintegros netos se ubican en 2,5 mil millones (20,6 por ciento superiores a los del mismo periodo de 2010). Esperamos que esta tendencia de predominancia de flujos de IED continúe a lo largo de 2011, por lo cual creemos que el peso continuará teniendo presiones de apreciación en los próximos meses.

Andrés Pardo Amézquita y Paula Andrea Cifuentes 

Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.