Secciones
Síguenos en:
‘La industria gráfica aún no consolida su crecimiento’

‘La industria gráfica aún no consolida su crecimiento’

María Reina, presidenta de Andigraf, afirma que algunas pymes han crecido hasta un 26 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 02:53 p. m.

 

Las cifras que revelan tanto la Encuesta de Opinión Conjunta como el Dane sobre el comportamiento de la industria colombiana dejan ver que el arranque del año no marcó diferencia para el sector de la comunicación gráfica. 

Las dos reflejan que, al parecer, las empresas del sector siguen teniendo problemas, pues las cifras continúan siendo negativas.

En papel y cartón, según el Dane, cayeron 6,5 por ciento en febrero, y para las de edición e impresión la baja fue del uno por ciento.

Sin embargo, y a las puertas de arrancar la Feria del Libro, el informe de la Superintendencia de Sociedades evidencia que buena parte de las grandes empresas de la industria arrojaron pérdidas. La presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), el gremio del sector, María Reina, habla sobre los problemas y expectativas.

¿Cuál es la situación de la industria gráfica? 

Hay diferentes sectores de impresión: editorial, comercial e impresión de empaques y etiquetas.

El primer factor es el crecimiento de la economía de apenas 4,3 por ciento. Eso no da para un crecimiento de la industria manufacturera en general, con excepción de algunos sectores. Al pasar esto tampoco crece la publicidad, que es uno de los nichos en la industria gráfica. 

Lo segundo, es que la impresión editorial está afectada porque todo el cambio tecnológico de los últimos años ha hecho que el consumidor se incline por la lectura digital.  Y la impresión de libros, que ha sido el nicho muy importante y que ha sacado al sector adelante por tantas décadas, se ha visto afectada por eso.  Pero además, las exportaciones a Venezuela, que eran de 150 millones de dólares, hoy están en 50 millones.

Los impresores editoriales pesan casi 65 por ciento dentro del PIB de la industria gráfica y eso afecta las cifras.

¿Y qué pasa con el  sector de empaques? 

El comportamiento es totalmente diferente porque está muy ligada al crecimiento de industrias como cosméticos, alimentos y farmacéutica.  Hoy, la mayoría de empaques se toma la agroindustria que tiene mucho movimiento, entonces les va mucho mejor. Y en la impresión comercial, lo que ha sido impresión de gran formato y en seguridad le va mucho mejor porque el sector bancario está muy bien. 

¿Cómo les va a las pymes?

Hay empresas pequeñas y medianas que registraron crecimientos del 26 por ciento el año pasado en Cali y Medellín. Esto obedece a que son regiones con movimientos diferentes y donde hay industrias que son interesantes y están demandando impresión comercial. Pero además, a esas empresas pequeñas les queda mucho más fácil esa transformación porque las decisiones se toman más fácilmente, son decisiones de familia y ya ha habido una migración a lo digital y a tener un modelo de negocio híbrido.  

Llega la Feria del Libro, ¿cómo va a participar la industria?

Vamos a estar muy presentes, trabajando con Proexport en la rueda de negocios con todos los de impresión de libros porque de todas maneras se siguen imprimiendo libros, cuadernos, material escolar. También estaremos haciendo una muestra comercial y trabajaremos algo muy importante, que es la impresión digital, junto con la generación y creación de contenidos.

¿Cómo va el tema del libro digital?

Sigue creciendo, es un  boom  y seguirá creciendo, pero el hecho fr que uno lea digitalmente no quiere decir que no lo haga en material impreso.   Básicamente, esos contenidos que uno encuentra en Internet, muchas veces lo obligan a ir en busca del material impreso y se ve en la revista  The Economist , que casi triplicó el número de ejemplares impresos en Estados Unidos, prácticamente por un manejo de los contenidos digitales de una manera tal que hace que el cliente termine comprando el impreso.   

Hay que trabajar el tema de aranceles

Según María Reina, la respuesta del Ministerio de Comercio en el tema de aranceles ha sido muy positiva. “Vamos a seguir trabajando en buscar un acuerdo de cadena y un acuerdo en el que podamos tener una posición de aranceles muy positiva y, en especial, muy parecida a la que tienen los países vecinos. 

Hay conciencia en el Gobierno de que esto hay que hacerlo”.  La industria gráfica espera que antes de junio se produzca un cambio, sobre todo en algunas materias primas que no se producen en la cantidad suficiente en el país. “¿Por qué los vamos a tener con arancel? Mientras tanto, seguimos trabajando en el gremio con encadenamientos productivos. Nuestro dolor es que el gremio ha hecho un trabajo juicioso con Comité Triple A”, dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.