¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ingreso de divisas de privados presiona baja del dólar

La moneda sigue con un año negativo y registra más de 130 pesos perdidos.

 
Según los analistas, durante el presente año, las empresas particulares que operan en el país han traído más moneda estadonidense que las entidades del Estado.  Los empresarios privados han sido este año los mayores responsables de la caída del dólar.
Mientras que en el primer trimestre del 2010 los montos de divisas que trajeron las empresas particulares al país eran cercanos a los del sector público, este año las cosas cambiaron radicalmente.
Las cifras de la balanza cambiaria son claras al respecto. Entre enero y marzo del 2011, los empresarios trajeron al mercado local un total de 3.494 millones de dólares, mientras que el sector público sumó apenas 972 millones. La diferencia entre uno y otro fue de 2.522 millones de dólares.
Entre tanto, en el mismo periodo del año pasado, esa diferencia fue mucho menor y rondó los 239 millones de dólares.
En ese entonces, los reintegros netos del sector público llegaron a 1.440 millones de dólares y los del público fueron de 1.201 millones. Los expertos atribuyen ese fenómeno a la dinámica que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha tenido en los últimos meses en el país.
En el primer trimestre del 2010, la IED sumó 2.167 millones de dólares y, en igual lapso de este año, la cifra subió a 3.231 millones, es decir, 1.064 millones de dólares más. Si se mira la IED neta, es decir, descontando la inversión de colombianos en el exterior, da que en el primer trimestre del 2011 esta sumó 2.708 millones de dólares frente a 1.788 millones de un año atrás.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que la IED ha sido la responsable de la caída del dólar, especialmente aquella dirigida a los sectores de petróleo y minería, que concentran alrededor del 85 por ciento de esos recursos. Si bien el sector oficial ha traído menos dólares que el privado, la tendencia medida mes a mes va en aumento. Según la balanza cambiaria, en enero, los reintegros netos de capital oficial sumaron 201 millones de dólares, en febrero, otros 209 millones y, en marzo, la cifra subió a 562 millones, es decir, más de lo que sumaron los dos primeros meses del año.
Operadores del mercado cambiario dicen que la mayor parte de esos recursos corresponde a empresas públicas como Ecopetrol.
Acumula una baja de 130 pesos en el año
El precio del dólar ha caído este año más de 130 pesos y ya ronda el nivel de los 1.780 pesos. Hay quienes prevén bajas hasta el orden de los 1.750 pesos por la alta oferta que se espera por Inversión Extranjera Directa (IED) y de portafolio. Analistas dicen que el dólar sigue perdiendo fuerza en el mundo y los inversionistas le deben apuntar más a activos en otras monedas, incluidas las de países emergentes.
El hecho de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s haya ubicado a Colombia en el club de países con grado de inversión y de que otras firmas de ese tipo como Fitch y Moody’s puedan tomar esa misma decisión este año permite pensar que pueden llegar al país mayores volúmenes de dólares y provocar una revaluación más pronunciada del peso. Lo que ahora los analistas se preguntan es ¿hasta cuándo podrá aguantar el Gobierno sin traer los dólares que tiene congelados en el exterior?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO