Secciones
Síguenos en:
Consumo de vino se triplicó durante la última década

Consumo de vino se triplicó durante la última década

En los hogares colombianos es cada vez más marcada la tendencia de servir vinos elaborados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2011 , 10:25 a. m.

 

Hoy en el país, además de las tradicionales cabernet sauvignon y merlot, se beben vinos de cepas como el carmenere, el malbec, el syrah o el pinot noir (en tintos); mientras que en blancos, a los clásicos sauvignon blanc y chardonnay, se ha sumado con fuerza el torrontes.

En la última década, el consumo de vino en Colombia se ha triplicado, y en los hogares colombianos es cada vez más marcada la tendencia de servir vinos elaborados con cepas como merlot, cabernet sauvignon, torrontes o chenin blanc. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el consumo por persona de vino en Colombia es hoy de 1,5 litros al año, cifra histórica, según Sebastián Toro, gerente de mercadeo de Dislicores.

“Esta cifra con respecto a otros países como Francia, donde consumen 55 litros  per cápita , o Argentina (30 litros por persona) es irrisoria, pero es que en el 2000 el consumo de los colombianos era solo de 0,5 litros  per cápita , es decir, hemos crecido 10 veces”. De acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo Éxito, los colombianos prefieren los vinos chilenos y es cada vez más frecuente que las personas de los estratos 3 y 4 escojan esta bebida, que antes sólo estaba en la mesa de los hogares de estrato 5 y 6. El 60,32 por ciento de los encuestados prefiere el vino tinto, seguido por los blancos y espumantes, que conquistan más el paladar de los mayores de 35 años.

La ciudad donde hay más consumidores de vino es Bogotá (66,2 por ciento), seguida de Cali (54,5 por ciento) y Medellín (46,9 por ciento). Esta bebida cada vez gana más espacio en reuniones casuales con familiares y amigos. El 45,59 por ciento de los colombianos así la usa.

El crecimiento del sector se evidencia también en las importaciones del 2010, que son las que están surtiendo la demanda actual. Según la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), del total de 1’922.487 cajas de licores y vinos importados, 1’139.046 son de vino. La mayoría proceden de Chile (592 mil), seguida por Argentina (270 mil).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.