Secciones
Síguenos en:
Fiebre de compras no es solo de carros

Fiebre de compras no es solo de carros

Los hogares también están comprando más muebles, computadores y otros equipos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2011 , 09:24 a. m.

 

La ‘fiebre’ del carro nuevo viene ayudando a que crezcan la producción de la industria, las ventas del comercio y tiene al negocio de ensamble entre los más rentables del país. Sin embargo, no es el único que tiene a las familias colombianas dedicadas a las compras.

Tras el crecimiento de las ventas de carros, de 53 por ciento en el año completo terminado en febrero, y muy por encima del crecimiento total de ventas del comercio de 13,8 por ciento, ya de por sí notable, aumentan muy considerablemente también las ventas de otros bienes durables.

Las ventas de equipos de informática y hogar crecieron 39,3 por ciento; artículos de ferretería, vidrios planos y pinturas, 25,8 por ciento; electrodomésticos y muebles de hogar, 22,3 por ciento, y calzado y artículos de cuero, 20,6 por ciento. Las ventas de estos productos tienen su propia dinámica, mientras otros les ‘chupan rueda’, en mayor o menor medida, a las ventas de carros nuevos, como en los casos de llantas, seguros, repuestos y accesorios.

Según la encuesta del centro de estudios Fedesarrollo sobre confianza de los consumidores, la disposición de ellos para adquirir bienes durables como muebles o electrodomésticos se ubicó en marzo en 25,7 por ciento, con un incremento de 16,1 puntos frente a igual mes del 2010. La mayor demanda de bienes durables y no durables está siendo impulsada, entre otros factores, por la confianza de los consumidores, la revaluación (que eleva la competencia de la producción nacional con la importada), un aumento en la liquidez, amplia oferta de crédito y tasas de interés históricamente bajas.

Todo la anterior causa una mayor demanda de bienes, entre otros, vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos y aumento en los pedidos y disminución en los inventarios de las compañías productoras y distribuidores. Crecimiento sin carros Según el Dane, sin tener en cuenta automotores, hasta febrero de este año el comercio al por menor creció en el país el 7,8 por ciento, nivel de todas maneras positivo.

De acuerdo con el presidente de Inversiones Mundial, matriz dueña de la productora de pinturas Pintuco, Ernesto Fajardo Pinto, el crecimiento de su categoría responde a estrategias comerciales, campañas de fidelización y, en especial, porque cuando se presentan ciclos positivos en la economía interna, el consumidor gana confianza y adquiere más productos. Sin embargo, consideró que en los ciclos de bajo dinamismo también se interesa por pintar las casas, antes que adquirir vivienda nueva.

Por su parte, el director del canal minorista de Sony Colombia, David Tezna, afirmó que las ventas en las tiendas de la marca siguen una tendencia confiable este año, favorecida con buenas tasas de interés.

 Agregó que las subcategorías que presentaron las mejores ventas el trimestre pasado fueron, en su orden, televisión, audio y fotografía. Según Tezna, incluso las tasas de interés siguen favoreciendo las ventas del sector, pese a la perspectiva de aumentos. El buen comportamiento de las ventas al por menor de prendas de vestir y textiles (que crecieron 9,8 por ciento)lo atribuyó José Santos, gerente general de la firma de vestidos de baño OndadeMar, a un crecimiento en el consumo interno y a que, con mayor capacidad de compra, la gente amplía o renueva el ropero. En su opinión, es una necesidad básica de la cual se restringen muchos en época de vacas flacas y vuelven a suplir en los buenos momentos de la economía. Algo parecido consideró recientemente el presidente de Marroquinera S.A., Mario Hernández, quien estimó que definitivamente en mejores condiciones económicas los consumidores deciden, en el caso de las mujeres, renovar artículos como las carteras y también a darse un ‘gustico’ con los accesorios.

Las cadenas, con mejores resultados 

Las francesas Casino, dueña del Éxito, y Carrefour aumentaron sus ventas en el primer trimestre. La segunda las elevó de 381 a 414 millones de euros y la segunda dijo que el comportamiento del país y de Brasil impulsaron sus ingresos en Latinoamérica. También influyó la inclusión de los antiguos supermercados Cafam. La cadena estadounidense de ferreterías Grainger elevó en Latinoamérica las ventas en 44 por ciento, y destacó el comportamiento de Torhefe, en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.