Secciones
Síguenos en:
TLC exige ya un cambio en nueva ley de empleo

TLC exige ya un cambio en nueva ley de empleo

El lunes llegará a Bogotá una comisión de 6 congresistas de ese país, expertos en el tema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 08:46 p. m.

 

Para cumplir con las exigencias de Estados Unidos, que permitirán que su Congreso debata el Tratado de Libre Comercio (TLC), se incluirá en la ley del Plan de Desarrollo una medida que cambiará la reciente ley de formalización y generación de empleo, aprobada en diciembre.

En el Plan de Desarrollo, cuya aprobación ya avanza y debe estar antes del 31 de mayo, se ordenará que desde junio quede prohibido que las cooperativas de trabajo asociado (CTA) se usen para intermediación laboral.

De esta manera se cambiaría ya la ley 1429 del año pasado, en la que se había establecido que esa prohibición se aplicara desde el 30 de junio del 2013. La violación de esa norma acarreará multas hasta de 5.000 salarios mínimos, que hoy equivalen a más de 2.660 millones de pesos. Así, el Gobierno cumpliría con el primero de varios de los compromisos con su homólogo de EE. UU. relacionados con las CTA para darle viabilidad a la ratificación del TLC.

Precisamente, para discutir sobre el TLC, este lunes llegará a Bogotá una delegación de seis pesos pesados del Congreso estadounidense encabezada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Dave Camp (Michigan). A finales del año pasado, cuando se discutía la ley de empleo, el vicepresidente Angelino Garzón, no dudó en pedir la eliminación de las CTA porque propiciaron la precarización del trabajo y de las relaciones laborales.

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora, era y es partidario de la eliminación inmediata de las CTA. Sin embargo, la propuesta de último momento en el debate de la ley de primer empleo de concederles a los trabajadores asociados los beneficios económicos que contempla el código laboral para los asalariados llevó a la transacción de reiterar la prohibición para la intermediación, elevar las multas de 150 a 5.000 salarios mínimos y llegar hasta su liquidación.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri, para cambiar el plazo en la prohibición para las cooperativas, la “corrección se hará con el proyecto del Plan de Desarrollo, que el Gobierno espera que se apruebe antes de 45 días”. 

El abaratamiento de los costos de producción empresarial mediante la contratación de trabajadores a través de las CTA estuvo en la mira del equipo de EE. UU. que, en el año 2004, comenzó a negociar el TLC con Colombia.

Restricción al sindicalismo Como señala Juan Carlos Guataquí, investigador de la Universidad del Rosario, esa tercerización implica una restricción al derecho de asociación sindical y, por ende, a la negociación colectiva.

El objetivo de las CTA, desde su creación hace 23 años, es que sus asociados contribuyan con su talento en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios contratados por terceros, con autonomía y autogobierno.

La intermediación laboral, al estilo de las agencias de servicios temporales, nunca ha estado entre sus facultades, pero miles de CTA se apartaron de su filosofía solidaria y se dedicaron al negocio en beneficio de unos pocos y en detrimento de los trabajadores. Muchas empresas, como lo han reconocido autoridades y el mismo gremio cooperativo y lo han señalado académicos y centrales obreras, despidieron a trabajadores y fomentaron la creación de CTA para contratarlos a través de estas, con una reducción de costos, de hasta 30 por ciento.

Los negociadores estadounidenses del TLC vieron en las CTA y en su uso por los empresarios una forma de competencia desleal con las empresas de su país que, además, socava los derechos de los trabajadores, apreciación que en el compromiso sellado la semana pasada se extiende a otras relaciones de empleo.

 

JORGE CORREA C.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.