Secciones
Síguenos en:
La revaluación y el invierno le dieron duro a las flores

La revaluación y el invierno le dieron duro a las flores

La Supersociedades reveló que unas 50 empresas buscan salvamento. Se perderían 26.000 empleos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 07:01 p. m.

 

La revaluación del peso y el invierno del año pasado les aguaron el negocio a los floricultores. Un estudio sobre la situación financiera de las empresas de productoras de flores, realizado en enero de este año por la Superintendencia de Sociedades, revela que de las 63 compañías visitadas, un total de 45 se encuentran en ‘ley de quiebra’, en tanto que 36 de ellas intentan salvarse y 9 entraron a liquidación. Sin embargo, de las 45 compañías que se acogieron a salvamento, 36 están bajo la Ley 1116 y 11 hacen parte de los procesos que se adelantan mediante la Ley 550, debido a que sus dificultades vienen de varios años atrás.

De acuerdo con los mismos agricultores, su principal problema es la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, pues en los últimos ocho años la tasa de cambio se ha mantenido a la baja, con excepción del 2008, cuando cerró con devaluación de 11,35 por ciento, por efecto de la crisis financiera internacional.

Este panorama tiene un impacto directo sobre el empleo, pues las 63 sociedades visitadas generan 18.446 empleos directos y 8.052 indirectos, (temporales o con contrato a término fijo), para un total de 26.498 puestos de trabajo. Fuentes del sector le informaron Portafolio que el grupo de empresas que recibieron la auditoría se encuentran prácticamente todas las que tienen deudas atrasadas con el Banco Agrario. Acerca de este tema, en las cuentas de la entidad la deuda de 128 empresas del sector de las flores suma $147.000 millones.

De este total, por lo menos 80.000 millones corresponden al grupo Floramérica (familia Nanneti) Del total, 100.000 millones ya se consideran como cartera vencida, es decir, tiene más de un mes de mora. Por otra parte, el Banco Agrario está haciéndo las diligencias para recuperar 40.000 millones de pesos con el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), entidad que emitió certificados de garantía por el total de esas deudas. El fondo ya desembolsó $25.000 millones, mientras que sigue adelante la reclamación de 15.855 millones.

 Los restantes 7.000 millones de pesos (del monto total) pasaron a la cuenta de deudas siniestradas, pues obedece a empresas en liquidación y la recuperación de la cartera es casi imposible. ¿La razón? se respaldaron con garantías colaterales como contratos de comercialización y acciones de empresas liquidadas.

 “Esto es una una estafa”, precisó la fuente del Banco Agrario. Sin embargo, se aclaró que las pérdidas no afectarán el patrimonio de la entidad, pues los pagos terminará haciéndolos el FAG, que, a su vez, es financiado con el presupuesto nacional. Aunque las visitas se hicieron a empresas cuyos reportes mostraron alguna señal de dificultad financiera, el resultado de la investigación ha causado gran preocupación en el Gobierno debido al alto impacto que tiene el sector en la economía y en la generación de empleo. De acuerdo con la Supersociedades, 247 empresas productoras de flores remitieron estados financieros a ese ente de control, la mayoría, 178, están ubicadas en la Sabana de Bogotá, 36 en Cundinamarca, 31 en Antioquia y 2 en el Valle del Cauca.

 Por el tema de invierno, según Asocolflores, las pérdidas no fueron mayores, sumaron siete hectáreas sembradas. Se estima que, en valor, serían 1.000 millones de pesos.   Las empresas visitadas reportaron una planta de personal que suma 63.000 puestos, entre permanentes y temporales.

“Los créditos siniestrados fueron de líneas muy laxas” 

Portafolio pudo establecer que los 147.000 millones de pesos–que están en mora por parte de los empresarios de las flores– se desembolsaron en 2008 a través de una línea de crédito, “en condiciones demasiado laxas”, dijo la fuente del banco. Fue calificada como una deferencia de la administracioón pasada. Ahora, cada una de las solicitudes de crédito, las garantías entregadas por los solicitantes (muchas de ellas imposibles de cobrar o ‘no idóneas’) comenzaron a ser revisadas desde ayer en la tarde por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación. No se supo para cuándo se tendrá un informe de esto.

Impacto económico

De acuerdo con el informe de la Supersociedades, el impacto de la revaluación del peso se reflejó más en los resultados del año pasado, pues los activos de las 63 empresas visitadas se redujeron 2,8 por ciento, al bajar de 1,3 billones en el 2009 a 1,25 al 31 de diciembre del 2010. Por el contrario, los pasivos saltaron de 490.324 millones en el 2008 a 640.588 en el 2009 y 687.934 el año pasado, lo que indica que a finalizar el 2010, el patrimonio de las 63 empresas tuvieron un descenso del 14 por ciento. Entre tanto, los ingresos también se deterioraron, al caer 29,4 por ciento el año pasado.  El ente de control reveló que las 247 compañías de flores que enviaron estados financieros en el 2010 reportaron pérdidas por 35.000 millones de pesos. De este monto, el 43 por ciento sumó utilidades negativas por 15.432 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.