Secciones
Síguenos en:
Llega nuevo fondo chileno

Llega nuevo fondo chileno

Felipe Arriagada, busca proyectos con estudios sólidos e ingresos mínimos garantizados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 06:45 p. m.

 

Con recursos por 75 millones de dólares llegará el próximo mes a Colombia el fondo  chileno de inversiones en infraestructura Las Américas.

El interés se centra en concesiones  viales, férreas o portuarias, pero descartan su participación en iniciativas energéticas.  

A pocos días de que el Gobierno Nacional presente un conjunto de proyectos por más de 99,5 billones de pesos para iniciar la locomotora de infraestructura, el gerente de negocios del fondo chileno Las Américas, Felipe Arriagada, anunció su entrada al país con 75 millones de dólares para apalancar iniciativas para el sector transporte. Las Américas gestiona activos por cerca de 700 millones de dólares, a través de fondos de inversión de infraestructura, inmobiliarios, capital de riesgo y cementerios parque, entre otros. Una de las filiales de Las Américas, denominada Emergente, está regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y sus aportes provienen principalmente del sistema de pensiones. Su valor económico es de 195 millones de dólares, y ha invertido en las principales autopistas y aeropuertos de Chile.

 

Otro fondo fue creado en el año 2010, es de carácter privado y sus aportes provienen principalmente de compañías de seguros. Las inversiones suman 50 millones de dólares en proyectos como las autopistas: Santiago - Antonio (uno de los principales puertos de Chile) y Santiago-Los Andes (conexión Santiago con Argentina).

Arriagada habló con Portafolio de los proyectos y expectativas de inversión en el país.

¿A qué tipo de proyectos le apunta en Colombia?

 En general nos interesan las concesiones y, más específicamente, estamos enfocados en las de infraestructura de transporte como autopistas, aeropuertos, ferroviarios, pero no descartamos proyectos energéticos. 

¿Con cuánto dinero inicia el fondo? 

El tamaño total del fondo es de 300 millones de dólares. Su política de inversión está orientada a proyectos localizados en Chile, Colombia, Perú, México y también Brasil. Inicialmente creemos conveniente destinar una cifra cercana a 75 millones de dólares para proyectos en Colombia.

¿Cuándo se podría concretar la primera participación? 

El fondo comenzaría a invertir los primeros aportes posiblemente en mayo de este año, pues hay que esperar la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros chilena. A partir de ese momento, comenzará un periodo para lograr invertir los 300 millones de dólares que pretende reunir el fondo. 

¿Algún cambio regulatorio para aumentar las inversiones en el país?

 Más que cambios regulatorios, lo que buscamos son proyectos con retornos atractivos y con las reglas de juego claras y estables para los inversionistas extranjeros.  Adicionalmente, buscamos inversionistas locales que quieran hacer parte de nuestros fondos, donde se presentan oportunidades no sólo en Colombia, sino también en Chile y Perú.

¿Qué exigencias hacen para colocar dineros en determinado proyecto? 

Los proyectos deben tener una historia conocida de tráfico o bien contar con ingresos mínimos garantizados por el Estado.  Creemos que un buen proyecto debe contar con operadores de prestigio internacional, que tengan una vasta experiencia tanto en la operación como en la construcción.

La estrategia apunta a ser líderes en la industria de fondos de inversión de infraestructura, fomentando inversiones en proyectos, mediante la participación en el capital de las concesionarias mismas, sin ejercer su control. 

El objetivo es lograr la mayor rentabilidad económica del aportante del fondo, cumpliendo con los contratos de concesión suscritos con el gobierno o la autoridad correspondiente.

¿Qué empresas o personas hacen parte del fondo de inversión?

Los aportantes del Fondo Infraestructura Global son inversionistas institucionales tales como administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Compañías de Seguros, además de  family offices  chilenos (oficinas que le manejan el patrimonio a familias adineradas).  Adicionalmente, estamos en el proceso de incorporar inversionistas institucionales y otros privados extranjeros, a quienes ya hemos comenzado a visitar y de quienes hemos visto un gran interés en participar en nuestros proyectos.    

La experiencia  del grupo  en proyectos  de la región

Otros proyectos del fondo Las Américas son: la autopista que va de Santiago a San Antonio (uno de los principales puertos de Chile); Santiago-Los Andes (que conecta a la capital chilena con Mendoza, Argentina); Ruta 5 (autopista troncal de Chile) en el norte tramo Vallenar-Caldera; Ruta 5 Sur tramo Temuco - Río Bueno; Camino de la Madera, que conecta la ruta 5 con Concepción (uno de los puertos más importantes del sur de Chile).

Adicionalmente, el fondo Emergente ha invertido en otros proyectos de infraestructura en Chile, tales como el Aeropuerto de Punta Arenas, Aeropuerto de Iquique y una sanitaria cercana a Santiago.  En el contexto internacional, el fondo ha invertido en la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia, que une Santa Cruz de la Sierra con Brasil y Argentina, siendo este, uno de los medios más importantes para el comercio internacional de ese país. Las concesiones viales están en la mira del fondo chileno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.