Secciones
Síguenos en:
Petróleo baja y arrastra a las bolsas del mundo

Petróleo baja y arrastra a las bolsas del mundo

El WTI cerró ayer a 106,25 dólares por barril y perdió 6 dólares en dos días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 06:54 p. m.

 

Bolsas de Eruopa, América Latina y Nueva York, con grandes pérdidas. 

Los precios del petróleo se desplomaron ayer en Nueva York y Londres arrastrando en su caída a las principales bolsas del mundo.  El petróleo de Texas continuó con los pronunciados descensos del lunes al bajar el 3,33 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde cerró a 106,25 dólares por barril ante la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que la escalada del precio del crudo está empezando a ralentizar la demanda energética mundial.

  En línea con lo ocurrido en Nueva York, el barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa, bajó un 2,46 por ciento en el mercado de futuros de Londres, donde terminó a 120,92 dólares.  Los mercados bursátiles más afectados por la caída del petróleo y el agravimiento de la crisis nuclear en Japón fueron las europeas, las cuales sufrieron su mayor caída en un mes y los principales índices se situaron por debajo de sus promedios móviles de 50 días.

 Las acciones relacionadas con materias primas estuvieron entre los valores de peor desempeño. El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas cerró con una caída del 1,7 por ciento a 1.127,28 puntos, el nivel más bajo en dos semanas.  En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cayó un 1,5 por ciento, el alemán DAX perdió un 1,4 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 1,5 por ciento. Wall Street tampoco fue ajena al mal día de los mercados, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una bajada del 0,95 por ciento. 

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en este país, restó esta segunda jornada de la semana 117,53 puntos para acabar en 12.263,58 puntos; el selectivo S&P 500 perdió el 0,78 por ciento (-10,3 puntos) para acabar en 1.314,16 unidades, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendió el 0,96 por ciento (-26,72 puntos) para terminar en 2.744,79 enteros. 

Ese ambiente de incertidumbre llevó a que A. Latina terminara también el día con datos negativos.

La plaza de Sao Paulo se depreció un 0,81 por ciento y su índice Ibovespa se situó en las 68.164 unidades. Por su parte, el índice Merval de Buenos Aires restó un 0,92 por ciento y se ubicó en los 3.448,12 puntos. En el mismo sentido finalizó el mercado de Santiago, que cedió un 0,40 por ciento en su principal indicador, el Ipsa; la bolsa de Lima cayó un 3,10 por ciento en su índice general, debido a los resultados electorales del domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.