Secciones
Síguenos en:
Antioquia, el departamento con más conexiones a Internet

Antioquia, el departamento con más conexiones a Internet

Entre los departamentos, este ocupó el primer lugar con 8,44% de conexiones a la Red por habitante.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 03:45 p. m.

 

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó el informe de penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país, del cuarto trimestre del año pasado, y por primera vez se incluyó a las conexiones a Internet por departamentos y ciudades, donde se ubicaron primeros Antioquia y Bucaramanga.

El informe destaca el continuo crecimiento de las conexiones a Internet que en el 2010 se incrementaron 44,14 por ciento, alcanzando un total de 4.384.181 suscriptores a Internet fijo y móvil, frente a los 3.181.431 millones de un año atrás. Es decir,  en este momento hay más de 9,6 suscriptores por cada 100 habitantes.

 

Entre los departamentos, Antioquia ocupó el primer lugar con 8,44 por ciento de conexiones a la Red (por habitantes); seguido por Risaralda, con una penetración del 7,73 por ciento; Santander, con el 7 24 por ciento, y Atlántico, con el 6,10 por ciento. Por su parte, Cundinamarca se ubicó en el undécimo puesto entre todos los departamentos del país.

San Andrés y Providencia, Vaupés, Guainía y Guaviare, ocuparon los últimos puestos, con unos porcentajes de penetración que van desde el 0,62 por ciento, hasta 0,7 por ciento, respectivamente.

Por el lado de las capitales, Bucaramanga es la ciudad con más conexiones, con 13,96 por ciento; Medellín se ubica segunda, con el 12,60 por ciento de penetración; Bogotá es tercera, con 12,08 por ciento, y Manizales cuarta, con el 11,61 por ciento.

El ministro Diego Molano señaló que ubicación de Bogotá en el ranking demuestra que hace falta mucha inversión por parte de las compañías que ofrecen el servicio de Internet, pero que la eliminación del IVA a este servicio en los estratos uno, dos y tres ayudará a su masificación.  

En cuanto a telefonía móvil, el documento señala que el país cuenta con 44.477.653 abonados que equivalen a 97,74 personas por cada 100 habitantes. Así mismo, el informe indica que la televisión pública nacional tiene un cubrimiento del 92 por ciento, la televisión abierta del 86 por ciento y la regional del 75 por ciento.

Sobresale el uso de Internet móvil que pasó de 915.280 abonados en diciembre del 2009 a  1.708.633 suscriptores en el mismo periodo del 2010, lo que representa un incremento del del 94,55 por cuento.

Entre los operadores que ofrecen el servicio de Internet móvil, Movistar es primero con el 46 por ciento de los usuarios, seguido por Comcel, con el 26 por ciento,  y Tigo, con el 22 por ciento. Estos representan el 94,2 por ciento del total de los suscriptores de este servicio en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.