Secciones
Síguenos en:
Las juntas directivas se deben sofisticar

Las juntas directivas se deben sofisticar

Colombia se ha convertido en un sitio atractivo para la inversión extranjera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2011 , 08:19 p. m.

 

El rápido crecimiento de la economía y el grado de inversión que acaba de recibir el país, lo hacen un lugar atractivo para los inversionistas.

De ahí que las empresas deban estar preparadas y tener en cuenta el tema del buen gobierno.  perfil empresarial  Colombia se ha convertido en la niña bonita del vecindario, a quien muchos quieren pretender. Hay varias razones para su embellecimiento: su economía está creciendo, acaba de recibir el grado de inversión por parte de una calificadora internacional y tiene solidez política. Este acicalamiento hace que cada vez más inversionistas y empresas quieran venir al país.

 Y para ello es importante que las compañías se preparen aún más en temas como el gobierno corporativo, al que mucha atención el ponen a nivel internacional.

 Dentro de este punto, las juntas directivas juegan un papel muy importante en el manejo de la estrategia de las empresas, por lo que cada vez a sus integrantes se les exige mayor preparación para que sus aportes sean más productivos en la conducción de los destinos de los negocios. Para afianzar este punto y otros referentes al gobierno corporativo, la consultora internacional Deloitte acaba de inaugurar en Bogotá el Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte Latco (Latin American Countries Organization). 

Para este evento vino al país Dan Konigsburg, director del Centro Global de Gobierno Corporativo de Deloitte con base en Nueva York, desde cuya posición brinda asesoría especializada a juntas directivas. Precisamente sobre ese tema habló con Portafolio.

¿Cuáles son las prioridades de las Juntas Directivas?

 Las he dividido en once puntos: administración del riesgo, desarrollo sostenible, desarrollo de la estrategia, ejecución de la estrategia, planeación empresarial, participación de los accionistas, evaluaciones de la junta directiva, eficiencia de la junta, actualización profesional de sus miembros, planeación de la sucesión y cambios regulatorios. 

Esos puntos, ¿cómo se aplican en Colombia?

El país acaba de recibir el grado de inversión, lo cual genera mayor interés por parte de los inversionistas de todo el mundo y ellos preguntan mucho por quiénes son los accionistas, qué tan transparentes y éticos son, cómo administran las empresas y eso hace parte del gobierno corporativo, un tema que debe interesar a las juntas directivas. Las compañías deben conocer quiénes son sus accionistas, tener una relación proactiva con los inversionistas, que antes que lleguen a preguntar les ofrezcan información. ¿Cuál punto de los mencionados es clave para el país?

La administración del riesgo. Por la forma rápida como está creciendo Colombia hace que el riego aumente, pues se mueven más rápido, hay más competencia y toca tomar riesgos para poder competir. No es malo, pero ahí entra la junta para monitorear los movimientos y evitar ese riesgo o preverlo. En Colombia las juntas directivas se han sofisticado y están creando comités de auditorías que ayudan mucho a la gerencia. ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en estos casos?

En general, los riesgos propios del mercado en el que se mueve la empresa, los hay tecnológicos, los de la reputación al exponerse a otros mercados o abrirse a nuevos países.

¿Qué otro punto es importante en las juntas colombianas?

 La educación. Ya se ve que en las juntas están incluyendo cada vez a personas más preparadas y hay mayor diversidad en la capacitación de los mismos en diferentes temas que tienen que ver con las diversas áreas de la empresa. Y eso se debe reforzar. Las juntas directivas deben tener la capacidad de ver hacia fuera de la empresa, ver el entorno e ir más allá.  En la medida que la junta aprenda más puede aportar más a la gerencia. 

¿La gerencia y la junta sí trabajan en llave?

Ese es otro punto, el de la estrategia, es un tema fundamental ahora que Colombia está creciendo tan rápido. Algunas juntas directivas se preocupan por ella y otras la dejan de la mano de la gerencia. El papel que va a jugar la junta directiva es un acuerdo que deben hacer con la gerencia, aunque es un tema que suele generar conflictos.   Deloitte advierte sobre el papel que juegan Las juntas directivas. 

Dan Konigsburg   Es director Corporativo de Deloitte, en Nueva York, donde brinda asesoría a juntas directivas. Lidera la expansión del Centro de Gobierno Corporativo de EE. UU. a otras latitudes. Antes de su vinculación a Deloitte fue analista senior de una consultoría de gobierno corporativo en Washington, asesorando sobre el tema a fondos de pensión e inversión en patrimonios internacionales. También trabajó Standard & Poor’s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.