Secciones
Síguenos en:
La disyuntiva

La disyuntiva

Por estos días es común escuchar una pregunta que a algunos les puede sonar rara: ¿Aval o Avianca?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 01:08 a. m.

 

La inquietud, por supuesto, tiene que ver con las dudas de los inversionistas en torno a un par de emisiones de acciones que han llegado al mercado en forma casi simultánea y que despiertan mucho interés entre el público. Si bien faltan unas cuantas semanas para que se sepa cómo le irá a la oferta de títulos de las compañías mencionadas, lo que ocurre es una demostración más de que el mercado de capitales local está teniendo una evolución interesante y, a todas luces, positiva.
Así, parecen haber quedado atrás los días en los que había más ahorradores que opciones. Ahora, en cambio, las alternativas aumentan. Incluso, todo indica que en el presente año se ampliará el abanico, pues aparte de las empresas citadas debería llegar una nueva oleada protagonizada por Ecopetrol y Davivienda, además de Petrominerales –la tercera firma más grande en producción de petróleo– que alista su ingreso al escenario bursátil.
La conjunción de dichas operaciones pondrá a prueba la profundidad de una plaza que, hasta ahora, ha tenido el apetito suficiente para absorber todo lo que se le ha ofrecido. De hecho, en los casos más recientes la demanda ha sido muy superior a lo emitido, con lo cual los analistas consideran que hay espacio amplio para que lleguen todavía más participantes. Lo anterior, sin tener en cuenta el horizonte que se abre cuando empiece a operar el Mercado Integrado Latinoamericano, más conocido como el Mila, que incluye a las bolsas de Colombia, Perú y Chile, y que facilita el arribo de compradores de los dos últimos países.
Pero más allá de esas posibilidades, vale la pena concentrarse en el presente, el cual incluye opciones muy atractivas. Una de ellas es el Grupo Aval, que reúne a los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas en Colombia, además del Credomatic en Centroamérica. En la lista también están la corporación financiera Corficolombiana y la administradora de fondos de pensiones Porvenir. Dicho conglomerado de empresas incluye cerca de 9 millones de clientes y el equivalente de 32.000 millones de dólares en activos.
Los argumentos en este caso se concentran en el sólido crecimiento de los últimos años y en las grandes oportunidades que existen para el crecimiento del negocio financiero en las naciones en donde operan las entidades afiliadas a Aval, pero sobre todo en Colombia. Es bien conocido que el nivel de bancarización del país es aún bajo si se le compara con el de otras economías de la región, como Chile o Brasil. Bajo esa óptica, hay un espacio amplio para ganar tamaño, en medio de perspectivas favorables.
A su vez, el caso de Avianca-Taca también es muy llamativo, dado el impresionante crecimiento que ha tenido la aerolínea y la capacidad para volar cada vez más alto en medio de cielos turbulentos como los del negocio de la aviación. En apenas pocos años, las que eran dos empresas relativamente pequeñas se han convertido en una de las firmas más llamativas de América Latina, con 140 aeronaves que llegan a más de 100 destinos dentro y fuera del continente. El contar con una flota joven y estándares de servicio altos le han permitido mantener un alto nivel de ocupación, un elemento fundamental es un área muy competida. Además, los especialistas señalan que el precio de la acción se compara favorablemente con el de otras compañías del sector.
Tales elementos son los que explican las preguntas que hoy en día les son dirigidas a los especialistas en estos temas. En respuesta, lo que más se escucha es que Aval y Avianca no son mutuamente excluyentes y que quien piense a largo plazo puede tener la tranquilidad de estar tomando una excelente decisión si escoge una sobre la otra o –por qué no– las dos al tiempo .

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.