Secciones
Síguenos en:
Producción de crudo llegaría este año al primer millón

Producción de crudo llegaría este año al primer millón

En el primer trimestre se alcanzó la cifra de 884.000 barriles diarios, informó el Gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:27 a. m.

 

Antes de finalizar el presente año, Colombia llegaría a la meta de producir un millón de barriles diarios de petróleo.

Así lo anunció ayer el Gobierno, al indicar que en marzo registró un repunte de 118.000 barriles diarios con respecto al mismo periodo del 2010. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que durante el tercer mes del año se obtuvieron 884.000 barriles por día, frente a un registro de 766.000 barriles durante marzo del 2010.

Este resultado representa un incremento del 15 por ciento y, según la ANH, en el primer trimestre el promedio diario de producción del país llegó a 860.000 barriles.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, señaló que el resultado confirma que el país continúa por la senda del crecimiento en materia petrolera, acorde con las metas establecidas por el Gobierno para este año. El funcionario destacó que la cifra de producción de marzo está por encima del promedio anual de producción del 2010, que se ubicó en 785.000 barriles por día.

“Significa que nos estamos acercando a la meta de un millón de barriles por día. Creemos que al final del año estaremos llegando a esta meta”, dijo Rodado.

De la producción total de marzo, 786.000 barriles diarios se debieron a la actividad de Ecopetrol y sus asociados, mientras que 98.000 barriles estuvieron a cargo de los contratos de la ANH.

MÁS DE ECOPETROL

En el tercer mes del año la producción de crudo por parte de Ecopetrol creció un 16,92 por ciento anual, mientras que la de los contratos de la agencia estatal lo hizo en un 4,27 por ciento.

Por su parte, la comercialización de gas en el país cayó un 10,11 por ciento anual, al cerrar en 1.007 millones de pies cúbicos al día.

De esta suma Ecopetrol aportó 941 millones de pies cúbicos diarios y el resto se obtuvo por los contratos de la ANH. La comercialización del combustible de la compañía bajó 10,9 por ciento en marzo con respecto a igual mes del 2010.

A los buenos resultados se suma que el año pasado, en la Ronda Colombia 2010, el Gobierno adjudicó 78 bloques a 44 compañías petroleras de diferentes partes del mundo, que se comprometieron a invertir en los próximos cinco años cerca de 1.600 millones de dólares en actividades de perforación y exploración.

El auge petrolero debe ser manejado con mucha cautela

Se calcula que las exportaciones de hidrocarburos se acercarán a los 16.000 millones de dólares.
 El centro de estudios económicos Anif sostiene que este auge minero-energético debe administrarse con “extrema cautela”, para evitar una mayor caída del dólar y una eventual desindustrialización, así como para dotar de infraestructura interregional al país.
También se debe aprovechar para poner en marcha esquemas de ahorro a través de la regla fiscal. Anif coincide en que son positivos los resultados de producción y explotación, tanto de petróleo como de gas, ya que han acercado al país a la cifra del millón de barriles, la cual no está muy lejos de los 2,2 millones de barriles que hoy muestra Venezuela.
Con los datos de producción de febrero, se calcula que las exportaciones de hidrocarburos se acercarán a los 16.000 millones de dólares, lo que significa que a un promedio de 90 dólares por barril la facturación sería de 28.000 millones de dólares en el año 2014 si se logra exportar 1,5 millones diarios.
Potencial de la zona Orinoco

El presidente de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, explica que las posibilidades de mayor producción del país se explican porque en la faja petrolífera del Orinoco está la acumulación más grande de petróleo del occidente, con unos 270.000 millones de barriles, la cual se extiende por la zona oriental del país. “Sabemos que esta faja de crudos pesados continúa por llanos orientales y que sigue su curso hasta países vecinos como Ecuador y Perú”, indicó el directivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.