Secciones
Síguenos en:
Hay que invertir más del 6% del PIB en infraestructura

Hay que invertir más del 6% del PIB en infraestructura

Además de mayores recursos, hay que aprender a gastarlos para que las obras no cuesten más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2011 , 11:08 a. m.

Para que América Latina reduzca la brecha que tiene con otras regiones, como Asia, en materia de infraestructura, debe incrementar las inversiones en ese rubro, de los actuales 2 a 3 por ciento del producti Interno Bruto (PIB), a 6 o 7 por ciento en los próximos años, según expertos del Business Intelligence y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El director de Business Intelligence, Raúl Ferro, dice que la región enfrenta desafíos muy grandes para reducir la brecha en materia vial. Pero no sólo es un tema de mayores inversiones, según estudios del BID “hay que aprender a gastar mejor. Son típicos en la región los casos de las obras que acaban costando mucho más que lo originalmente estimado, algo que se deriva de la falta de diseños detallados y de la adecuada estructuración de los proyectos”. En el plano local, las cifras y estudios internacionales hablan por sí solos. En el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (2010-2011), Colombia ocupó el puesto 101 entre 139 economías analizadas en infraestructura del transporte. En otro escalafón, elaborado por Latin Business Chronicle, Colombia ocupó el puesto 14 entre 19 países de la región. Según el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, el transporte sigue siendo la ‘cenicienta’ en cuanto a volumen de inversiones si se compara con otros subsectores de la infraestructura como energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento. Sin embargo, este no es un problema sólo de Colombia. La mayoría de países de América Latina siguen a ‘años luz’ de otras regiones del mundo en cuanto a calidad de la infraestructura vial. Dicho atraso le está pasando una cuenta de cobro a los empresarios y la competitividad de las naciones. A pesar de este atraso, algunos países de la región entendieron las necesidades y están incrementando las inversiones. Ferro clasificó a Colombia y Perú, entre los que están “pisando fuerte” en cuanto planes estratégicos de inversión para el desarrollo vial. Entre los “pecados” de la infraestructura en América Latina, Business Intelligence enumeró la geografía, el clima y lo costoso que resultan, a veces, las obras.

Los países de izquierda entran en la onda de las concesiones
Ecuador creó el Instituto de Investigación de Transporte para desarrollar materiales para la construcción.
Contrario a lo que muchos creen, países con gobiernos de izquierda o centro izquierda están mandando la parada en cuanto a modelos de concesiones. Por ejemplo, el Chile de Bachelet entregó importantes concesiones viales, una de ellas, incluso, a la colombiana ISA.
“También es muy interesante el caso de Brasil, donde gobierna un sistema de centro izquierda, pero se han conseguido alianzas público privadas muy satisfactorias”, dijo Raúl Ferro, director de Business Intelligence.
Así mismo, el viceministro de infraestructura de Ecuador, Milton Torres, explicó que las inversiones planeadas en infraestructura vial, por varios millones de dólares, le permitirán a ese país un desarrollo turístico e industrial de zonas donde la movilidad era muy complicada y los tiempos de viaje “golpeaban la competitividad”.

 COMPETITIVIDAD
Los analistas César Calderón y Luis Servén sostienen que el crecimiento económico de la región aumentaría en 2,6 por ciento si todos los países se equipararan con la nación latinoame-
ricana líder en la materia. Y si el referente fuera Corea del Sur, el incremento en el PIB de algunos países podría superar el 5 por ciento. Una de las razones para explicar esto es el elevado peso de los costos logísticos, que pueden llegar a 34 por ciento del PIB regional.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.