Secciones
Síguenos en:
Crece fiebre agroindustrial en la Altillanura

Crece fiebre agroindustrial en la Altillanura

Llegan a los Llanos empresas nacionales y de fuera para producir proteína animal y biocombustibles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2011 , 03:39 p. m.

 

Esto desató la fiebre de la agricultura en esta región del país. Hace apenas 15 años, la altillanura era vista como una zona que escasamente servía para pastar ganado de manera extensiva. Ahora, los ojos de los grandes inversionistas se han posado sobre esta tierra, en la que ven una excelente opción de negocios que se refleja en la siembra de 82.000 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios.

Y es que invertir en una tierras poco aptas para desarrollar proyectos productivos, adecuar el suelo y volverlas productivas ha sido una tarea que pacientemente han hecho inversionistas privados, como el grupo La Fazenda, que hoy tiene sembradas entre Puerto López y Puerto Gaitán (Meta), cerca de 12.000 hectáreas de soya, además de los cultivos de rotación.
Jaime TrianaRestrepo, director regional de Corpoica, explicó que el grupo Mavalle también tiene sembradas unas 8.000 hectáreas de caucho en la altillanura, y está en proceso de instalación de una planta procesadora de Látex. Así mismo, el empresario Carlos Agel sembró unas 10.000 hectáreas de soya en los Llanos.
Otro inversionista del agro es el grupo Casandra, de capital nacional, que sembró 6.500 hectáreas de caucho, mientras que la palmícola Sapuga encabeza un grupo que está cultivando 18.500 hectáreas de palma africana en Puerto Gaitán.
Así mismo, el grupo Bioenergy-Ecopetrol tiene sembradas unas 8.000 hectáreas de caña de azúcar y en un año estaría lista la planta para producir alcohol carburante en esa región.
En los últimos años la región ha aportado 70.000 hectáreas de maíz, soya y palma, desarrollados por grandes empresas. El auge agrícola llanero ha atraído a inversionistas que por primera vez se le miden al campo.

Surgen otros negocios
Producción de semilla, caucho y un incremento significativo en el área arrocera son apenas una muestra del impacto generado por el auge agropecuario de los Llanos Orientales. Plantas de extracción de aceite de palma, producción de etanol, infraestructura de almacenamiento y procesamiento industrial han comenzado a instalarse en la región, como complemento del ‘boom’ agrícola. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.