Secciones
Síguenos en:
‘Colombia está atrasada en normas contables’

‘Colombia está atrasada en normas contables’

El superintendente Hernández antes se desempeñaba como gerente Ejecutivo del Banco de la República.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2011 , 03:38 p. m.

Colombia es uno de los países latinoamericanos más atrasados en la adopción de normas de contabilidad internacional y, por eso, se debe trabajar con mayor celeridad, advierte el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.
Señala que la banca es el sector que más ha avanzado en la materia, pero las empresas del sector real también deben ir en esa dirección. Hernández anunció, por otra parte, que habrá una nueva reglamentación del seguro de terremoto para garantizar que las aseguradoras cumplan con el pago de eventuales siniestros.

¿En qué va la adopción de estándares contables internacionales en Colombia?

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas tomó todos los países de la región y revisó qué estaba haciendo cada uno de ellos para acercar las normas de contabilidad locales a los estándares internacionales. Se encontró que todos los países, con excepción de Paraguay, Nicaragua y Colombia, ya han tomado decisiones sobre el cronograma para ajustar las normas de contabilidad local.

¿Qué efectos tiene?

El tema tiene un impacto grandísimo porque no es sólo para entidades financieras sino para todas las empresas en general, y tiene que ver con las normas de derecho comercial, tributarias y financieras. Hay que homogenizar todas las normas y eso no puede hacerse rápido.

¿Cuáles son los beneficios de los nuevos estándares?

Eso se ve en la medida en que las economías estén más interconectadas y globalizadas. Si hoy un colombiano vende productos en el exterior, y quien le va a comprar le pide resultados financieros, no tiene que estudiar las particularidades de las normas de Colombia, sino mirar el entorno global.
Para las compañías que están saliendo a colocar bonos o a negociar sus acciones en otros países es fundamental y deben homogenizar las normas contables. En el país ya hay una ley para el cambio. Se creó un comité técnico, pero se debe impulsar.

¿Y cuál es el marco regulatorio?

El marco ya está listo y permite que las normas se puedan homogenizar pero, se requiere un proceso largo y darle prioridad.
¿Cómo avanza esta tarea?
El sector financiero ya comenzó porque se está internacionalizando. Por otra parte, el Gobierno está trabajando en nuevos ajustes en la regulación de la industria aseguradora.

¿De qué se trata?

En materia de seguros se trabaja fuertemente -y básicamente lo hace el Ministerio de hacienda- en una nueva reglamentación en seguro de terremoto. En este ramo y, en general, teníamos normas muy antiguas, que datan de los años 90, cuando se hizo la reforma financiera. El Ministerio se ha interesado en actualizar la normatividad de manera coordinada con ese sector de la economía.

¿Cómo va la implementación del Sistema de Atención al Cliente financiero?

La información es que ya se está implementando, y lo hemos visto en el número de quejas que, en términos generales, han disminuido frente al 2010, pero esto es nuevo y es necesario convencer a las entidades financieras de la importancia de tener un Sistema de Atención al Consumidor financiero.

¿Cuáles son los objetivos?

Darle más información a los usuarios, mejor atención, que conozca cuáles son sus derechos y obligaciones cuando adquiere un producto financiero.
¿Hay ajustes con el modelo de supervisión financiera actual?
Estamos consolidando un esquema de supervisión basado en riesgos. Nos estamos reuniendo con las entidades para explicarles cuál es el modelo, mediante una labor pedagógica. El gran cambio que se está dando a nivel mundial es a conocer los riesgos de cada entidad. Ahora, la Superintendencia debe entender el modelo de negocio de sus vigilados para enfocar la labor de control.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que la banca es el sector que más ha avanzado en la materia, pero las empresas del sector real también deben ir en esa dirección.

Fernando González P.
 Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.