Secciones
Síguenos en:
México, a punto de aprobar TLC con Colombia

México, a punto de aprobar TLC con Colombia

El tratado con Colombia fue leído hoy en el pleno de la Cámara alta, que lo votará el próximo martes

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2011 , 07:06 p. m.

México se encuentra a punto de concretar una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con Colombia desde 1996, después de que fuera aprobado en tres comisiones del Senado, y avanza en la negociación de otro acuerdo con Perú, informó hoy el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El tratado con Colombia, aprobado ya por inmensa mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial, y de América Latina del Senado -con solo un voto en contra y una abstención-, fue leído hoy en el pleno de la Cámara alta, que lo votará el próximo martes.

El TLC con Colombia es uno de los primeros que firmó México, se suscribió en 1996 y originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006. Desde su entrada en vigor las exportaciones mexicanas a Colombia se multiplicaron por 12, al pasar de 306 a 3.757 millones de dólares, un crecimiento de 1.100 por ciento.

Por su parte, las importaciones se multiplicaron 6,5 veces, al pasar de 121 a 795 millones de dólares, 550 por ciento superiores.

"Nuestras exportaciones a este país (Colombia) han crecido a un ritmo casi tres veces mayor que nuestras ventas al resto del mundo", señaló Ferrari. El funcionario destacó que el mercado colombiano es el segundo mercado de exportación mexicana en América Latina y también el segundo destino de la inversión mexicana en la región, con más de 5.550 millones de dólares acumulados.

Ferrari explicó que del nuevo TLC con Colombia quedarán excluidos el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, productos de los que los colombianos exportan al mundo 2.825 millones de dólares, pero que son sensibles para México.

Según el ministro, el acuerdo con Colombia permitirá generar en cinco años 60.000 nuevos empleos y que las exportaciones mexicanas alcancen los 9.000 millones de dólares.

Gracias al acuerdo, México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible y otros poliestirenos, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros.

En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.

México acordó también el acceso limitado de lácteos y carne de bovino colombiana, lo que ha sido duramente criticado por los ganaderos mexicanos, que señalan que en Colombia existe la fiebre aftosa.

Al respecto, Ferrari dijo que de Colombia solo ingresarán el equivalente al 1 % del consumo nacional de carne de México y que "no entra, ni entrará, carne de res colombiana hasta que ese país" este libre de aftosa. Además, Ferrari explicó que es falso, como lo han asegurado algunas centrales campesinas, que México vaya a permitir el ingreso de café colombiano.

En este sentido, aclaró que en el marco del tratado México permitirá que se importen de Colombia cápsulas de café -las que emplean algunas cafeteras modernas- si cumplen con uno de tres requisitos.

El primero, demostrar que las cápsulas sean elaboradas con café mexicano. También se podrán importar estos productos si la empresa que las comercializa establece también una fábrica en territorio mexicano para producirlas ó si la compañía que las vende demuestra que exporta café verde mexicano que sea utilizado en la fabricación de las cápsulas.

De otra parte, Ferrari señaló que la negociación de un TLC con Perú está muy cerca de concretarse y que actualmente hay una delegación de funcionarios mexicanos en Perú "avanzando en las negociaciones" para un nuevo tratado. "Actualmente, el comercio con Perú genera 23.000 empleos para los mexicanos.

De firmarse el tratado, este número puede casi duplicarse en los próximos 5 años al generar 17.000 nuevos puestos de trabajo". Detalló que México ha mantenido excluidas de la negociación 193 fracciones arancelarias del universo agrícola.

"En general, México es el treceavo exportador mundial de productos agroalimentarios y Perú el número 30.

El sector agroalimentario mexicano es 5,5 veces el peruano, y México exporta casi lo triple que Perú", dijo. "La negociación todavía no está cerrada, en su momento se dará la información definitiva", señaló.

México / EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.