¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

México, a punto de aprobar TLC con Colombia

El tratado con Colombia fue leído hoy en el pleno de la Cámara alta, que lo votará el próximo martes

México se encuentra a punto de concretar una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con Colombia desde 1996, después de que fuera aprobado en tres comisiones del Senado, y avanza en la negociación de otro acuerdo con Perú, informó hoy el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El tratado con Colombia, aprobado ya por inmensa mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial, y de América Latina del Senado -con solo un voto en contra y una abstención-, fue leído hoy en el pleno de la Cámara alta, que lo votará el próximo martes.
El TLC con Colombia es uno de los primeros que firmó México, se suscribió en 1996 y originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006. Desde su entrada en vigor las exportaciones mexicanas a Colombia se multiplicaron por 12, al pasar de 306 a 3.757 millones de dólares, un crecimiento de 1.100 por ciento.
Por su parte, las importaciones se multiplicaron 6,5 veces, al pasar de 121 a 795 millones de dólares, 550 por ciento superiores.
"Nuestras exportaciones a este país (Colombia) han crecido a un ritmo casi tres veces mayor que nuestras ventas al resto del mundo", señaló Ferrari. El funcionario destacó que el mercado colombiano es el segundo mercado de exportación mexicana en América Latina y también el segundo destino de la inversión mexicana en la región, con más de 5.550 millones de dólares acumulados.
Ferrari explicó que del nuevo TLC con Colombia quedarán excluidos el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, productos de los que los colombianos exportan al mundo 2.825 millones de dólares, pero que son sensibles para México.
Según el ministro, el acuerdo con Colombia permitirá generar en cinco años 60.000 nuevos empleos y que las exportaciones mexicanas alcancen los 9.000 millones de dólares.
Gracias al acuerdo, México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible y otros poliestirenos, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros.
En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.
México acordó también el acceso limitado de lácteos y carne de bovino colombiana, lo que ha sido duramente criticado por los ganaderos mexicanos, que señalan que en Colombia existe la fiebre aftosa.
Al respecto, Ferrari dijo que de Colombia solo ingresarán el equivalente al 1 % del consumo nacional de carne de México y que "no entra, ni entrará, carne de res colombiana hasta que ese país" este libre de aftosa. Además, Ferrari explicó que es falso, como lo han asegurado algunas centrales campesinas, que México vaya a permitir el ingreso de café colombiano.
En este sentido, aclaró que en el marco del tratado México permitirá que se importen de Colombia cápsulas de café -las que emplean algunas cafeteras modernas- si cumplen con uno de tres requisitos.
El primero, demostrar que las cápsulas sean elaboradas con café mexicano. También se podrán importar estos productos si la empresa que las comercializa establece también una fábrica en territorio mexicano para producirlas ó si la compañía que las vende demuestra que exporta café verde mexicano que sea utilizado en la fabricación de las cápsulas.
De otra parte, Ferrari señaló que la negociación de un TLC con Perú está muy cerca de concretarse y que actualmente hay una delegación de funcionarios mexicanos en Perú "avanzando en las negociaciones" para un nuevo tratado. "Actualmente, el comercio con Perú genera 23.000 empleos para los mexicanos.
De firmarse el tratado, este número puede casi duplicarse en los próximos 5 años al generar 17.000 nuevos puestos de trabajo". Detalló que México ha mantenido excluidas de la negociación 193 fracciones arancelarias del universo agrícola.
"En general, México es el treceavo exportador mundial de productos agroalimentarios y Perú el número 30.
El sector agroalimentario mexicano es 5,5 veces el peruano, y México exporta casi lo triple que Perú", dijo. "La negociación todavía no está cerrada, en su momento se dará la información definitiva", señaló.
México / EFE

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO