¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El país prepara a futuros emprendedores en 84 universidades

Los centros de enseñanza superior, bajo el paraguas de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), buscan impulsar la creación de empresas en Colombia.

Esta red es fruto de una Ley de 2006 que apuntó a fortalecer el emprendimiento desde la universidad y a motivar al estudiante mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías.
Desde entonces, de las 286 instituciones de educación superior existentes en el país, 84 se ha ido sumando a REUNE, constituida por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
En una entrevista, el coordinador de REUNE, Julián Gutiérrez, dejó clara la apuesta que se ha hecho al potenciar "las industrias creativas alrededor de las tecnologías de la comunicación y la información".
El 15,7 por ciento de los programas educativos corresponde a emprendimientos "tradicionales", el 12 por ciento está asociado a la tecnología, otro 12 por ciento a la innovación social, el 8 por ciento es emprendimiento empresarial y el 6 por ciento emprendimiento dinámico innovador, es decir, el encaminado a grandes negocios a partir de la investigación.
REUNE es de reciente creación, pero mucho antes ya había universidades colombianas embarcadas en ese desafío, aunque no trabajaban de forma articulada.
La primera enfocada al emprendimiento fue EAN, creada en Bogotá en 1967, pero hasta 1999 no formaliza su centro especializado. Desde entonces sus estudiantes han puesto en marcha 400 empresas.
"Contamos con un programa de incubación de ideas para apoyar a nuestros emprendedores, del cual han salido más de 50 empresas sólo en los últimos tres años", matizó a el profesor de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación de EAN, León Darío Parra.
Rápido se sumaron las regiones y así nacieron el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI de Cali, en 1985, y años después, en 2000, EAFIT de Medellín, ambas entre las mejores universidades especializadas en innovación y emprendimiento.
El director del Centro de ICESI, Rodrigo Varela, resaltó la importancia del desarrollo de competencias y el espíritu empresarial a la hora de hacer rentable un negocio: "Hasta el año 2014, con aproximadamente 3.500 egresados, se han creado alrededor de 1.200 empresas", puntualizó.
Entre ellas está Bogotá Beer Company, un emporio de cervecerías al que Varela calificó con orgullo como "un negocio emprendedor" con grandes resultados.
Por su lado, el coordinador de emprendimiento de EAFIT, Jorge Mesa, afirmó que en esta universidad han nacido 275 compañías, muchas exitosas, como la agencia de marketing digital SM, dedicada al desarrollo de campañas de publicidad a través de internet.
"Acompañamos las ideas de los jóvenes con tutorías logrando que ellos consoliden un proyecto con un alto componente innovador", explicó Mesa.
La pública Universidad de Antioquia también destaca en este campo. Su unidad de emprendimiento surgió en 2002 y junto al Parque del Emprendimiento, un proyecto de la Alcaldía de Medellín, han creado cerca de 270 empresas desde entonces.
"Tenemos dos líneas de trabajo: educación y cultura y gestión de iniciativas emprendedoras, que forman a los docentes en la enseñanza del emprendimiento y apoyan iniciativas que vengan de esa dinámica académica investigativa", destacó Claudia Nohavá, directora de esa unidad.
Otro ejemplo de universidad pública que se ha sumado a estas iniciativas es la Nacional, en Bogotá, que hace 15 años puso en marcha un proyecto de creación de pequeñas y medianas empresas, denominado "Mipymes", que derivó luego en la actual Unidad de Emprendimiento e Innovación.
"Nos dedicamos al emprendimiento cultural, tenemos una facultad de artes muy grande: música, diseño, diseño industrial gráfico, artes plásticas. También emprendimiento tecnológico: biología molecular, zootecnia mecatrónica", resaltó su director, Álvaro Viña Vizcaíno.
Esta universidad ha permitido en los últimos cinco años la conformación de 45 compañías, entre ellas Maloka Moderna, ubicada en la Catedral de Sal de Zipaquirá, una turística localidad cercana a la capital donde lingüistas y artesanos trabajan en el rescate de la cultura precolombina Muisca.
El objetivo de la Universidad Nacional es crear empresa bajo un esquema basado "en el conocimiento", concluyó Viña. Estas son algunos de los centros especializados, pero hay muchos más, hasta 84 en todo el país.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO