¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fenavi protesta por contrabando

El gremio presentó un informe que detalla este delito en Cúcuta, Arauca, Tulcán y Maicao.

Por lo menos 1.400 toneladas mensuales de carne de pollo entran al país de contrabando, procedentes de Venezuela, denunció Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
El dirigente gremial destacó que este delito ha logrado impactar más del 50 por ciento del mercado que pertenecía a las empresas avícolas de de la zona y a las de otras regiones que venden allí.
“Es tal la necesidad de controles extremos en la frontera que en las pasadas elecciones en Venezuela, cuando la Guardia Nacional decidió cerrar la frontera con Colombia, se disparó la demanda por pollo y huevos colombianos de empresas avícolas formales.
“El contrabando de productos avícolas no solo incluye huevos y carne de pollo, sino también animales vivos.
“Con esto, aumentan los riesgos sanitarios para Colombia y para una industria que emplea cerca de medio millón de personas y aporta más del 9 % del PIB agropecuario”, dijo Valencia.
Para el caso de Arauca, el ingreso de huevos, gallinas y pollo en pie de contrabando se realiza a plena luz del día a través de furgones, camionetas y camiones que descargan en tiendas y supermercados de la zona.
“La información recogida en campo da cuenta que en Arauca existen 12 establecimientos de beneficio de aves, ninguno inscrito ante las autoridades”, denunció Andrés Valencia.
Además, se detalló la entrada de pollo de contrabando ‘triangulado’ desde Brasil, por el Puente Internacional y el río Arauca en diferentes puntos.
Maicao, por su parte, es una de las zonas donde la problemática del contrabando se torna más compleja pues allí se combinan una zona aduanera especial, la comunidad indígena Wayuú y la acción de grupos ilegales.
En la zona se ha establecido el comercio de huevo de origen venezolano, que ingresa a través de Paraguachón y se exhibe en las fachadas de los negocios distribuidores de víveres de municipios como Uribia, Manaure, Albania, Barrancas, Fonseca e incluso Riohacha.
“Es evidente que el fondo del asunto es el poco control que se ejerce. Cuando la frontera se cierra por algún motivo, la solicitud del producto legal es inmediata”, denunció Fenavi.
Por último, el gremio avícola destacó que el contrabando de huevo en la frontera con Ecuador preocupa a la industria nacional por los inminentes riesgos que representa.
Allí, varios ‘agentes encubiertos’ del gremio evidenciaron que a solo 10 minutos del puente de Rumichaca, Ipiales gira en torno al comercio legal y de contrabando de productos. “Diariamente, una flotilla de carros lleva, desde Tulcán hacia Colombia, escondido en sus motores, cojinería, puertas y baúles miles de huevos de origen ecuatoriano.
A este contrabando se suman los camiones que pasan por las más de 30 trochas que abren la frontera. Se estima que diariamente ingresan al país más de 400.000 unidades de huevo por Ecuador.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO