¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudian más inversión de pensiones en el exterior

En abril, nuevo proyecto que busca mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Acciones han caído 5 por ciento.

Redacción El Tiempo
Mientras se conocía sobre las pérdidas en el ahorro para las pensiones de los trabajadores, el Gobierno retomó la posibilidad de que los fondos privados (AFP) puedan invertir más en el exterior y así mejorar la rentabilidad de los recursos que le administran a unos 11,7 millones de colombianos.
En ello ya trabaja la ‘Comisión de renta fija’ conformada por un equipo de técnicos de amplia experiencia, la cual se encargará de presentar en marzo sus recomendaciones que servirán de base para elaborar un nuevo proyecto de decreto que se pondrá a discusión del mercado a finales de abril. El año pasado se retiró una primera iniciativa, tras considerar que requería grandes ajustes.
David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, precisó que esa comisión se ha venido reuniendo desde noviembre del 2013 y lo hará hasta marzo, cuando entregue sus consideraciones finales.
El año pasado, el ahorro en fondos de pensiones y cesantías registró unas pérdidas por encima de los 655.000 millones de pesos, como consecuencia de que tanto las acciones en la bolsa colombiana como otros títulos en los que se invierte ese ahorro tuvieron un comportamiento negativo.
En lo que va de este año las acciones colombianas acumulan una pérdida superior al 5 por ciento, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Si bien el gremio que reúne a los fondos privados (Asofondos) admitió que el Gobierno trabaja en la búsqueda de un esquema que permita a las AFP obtener mayores retornos para sus afiliados, se abstuvo de opinar sobre la necesidad y los alcances de esta iniciativa.
Directivos de distintos fondos, que pidieron no ser identificados, tuvieron opiniones encontradas al respecto. Uno de estos señaló que se necesitan los cambios que permitan invertir más en activos y otros títulos del exterior, mientras otro aseguró que “tal como están las cosas están bien”.
Andrés Pardo, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, sostiene que tal como está concebida la norma hoy, "no hay un verdadero  incentivo para que los fondos realicen un mayor esfuerzo en buscar rentabilidades más altas que beneficien a los afiliados y eso es malo para todos".
El consenso del mercado apunta a que esos cambios anunciados desde el año pasado se requieren con urgencia porque el esquema actual genera efectos poco positivos para las personas y crea ineficiencia en la administración de los portafolios.
LOS ERRORES DEL PASADO
Una de las críticas que recibió el Gobierno con el primer proyecto fue que lo quiso presentar como fórmula para contener la revaluación del peso.
Otro aspecto tuvo que ver con el diseño de la fórmula de rentabilidad mínima que no dejaba mucho margen a los fondos para invertir en títulos distintos a los TES tasa fija (como, por ejemplo, los indexados a la inflación, que protegen más al ahorrador).
La fórmula también desincentivaba la inversión en la deuda privada, lo que frenaba la salida de empresas al mercado de capitales.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO